Cuando lo esencial no es tan invisible a los ojos. Develando las asociaciones entre el género y el idioma inglés.

Autores/as

  • Glenda Marcia Megna Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i26.89

Palabras clave:

Los libros de textos como herramientas pedagógicas de imposición cultual - Perspectiva de género – Educación no sexista – Igualdad de oportunidades.

Resumen

Resumen.A lo largo de los últimos veinte años innumerables escritoras, historiadoras, antropólogas y docentes impulsadas por los Estudios de Género y la segunda ola del feminismo, que se propagaba gradualmente en América Latina, se han ocupado de develar instancias sexistas plasmadas y naturalizadas en los libros de textos y manuales escolares usados en los  distintos niveles del sistema educativo en Argentina. De hecho, es innegable que el análisis de los libros como herramientas pedagógicas de imposición cultual con perspectiva de género marcó un hito en la educación argentina. Sin embargo, dicha investigación no fue reflejada ni muy difundida en los libros de texto para la enseñanza del idioma inglés, debido a que las inequidades de género presentes en los mismos no han sido frecuentemente utilizadas como objeto de estudio. En virtud de ello, el propósito de este artículo apunta a la difusión de mis aportes pedagógicos así como también a la promoción de una educación no sexista que brinde igualdad de oportunidades para los estudiantes, ya que considero que compartiendo nuestras experiencias académicas-pedagógicas con colegas enriquece y propicia una evolución en la educación y en toda la comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Glenda Marcia Megna, Universidad Nacional de Rosario

Profesora y Traductora de Inglés egresada del IES N° 28 “Olga Cossettini”.Magíster en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género. Facultad de Humanidades y Arte.UNR.Docente de inglés de la UNR en el Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martin”.Dicta el espacio curricular Estudios Sociales I, perteneciente a la Carrera del Profesorado de Inglés para nivel Inicial y Primario y Profesorado de Inglés para la Educación Secundaria del IES N° 28 “Olga Cossettini”.

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Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Megna, G. M. (2018). Cuando lo esencial no es tan invisible a los ojos. Develando las asociaciones entre el género y el idioma inglés. Zona Franca, (26), 4–28. https://doi.org/10.35305/zf.v0i26.89

Número

Sección

Artículos