Cartografías subjetivas en las novelas La mujer desnuda (1950) y Viaje al corazón del día (1986) de Armonía Somers (1914-1994))

  • Ulla Szaszak Bongartz Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de Tres de Febrero
Palabras clave: subjetividad, identidad, cartografía subjetiva, literatura, género

Resumen

En este artículo me propongo explorar la construcción de subjetividades literarias en la primera y en la anteúltima novela de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994), a partir del trazado de cartografías subjetivas de carácter contingente que articulen el lenguaje visual y el lingüístico. Se trata de ver cómo las “subjetividades delirantes” (Guattari, 1986) que fabrica Somers portan un potencial de minar la subjetividad dominante en cada uno de sus universos narrativos y, por otra parte, considerar en qué medida la plasticidad de los personajes elabora un mapa identitario móvil, que se transforma junto con ellos, ensayando nuevos posicionamientos en relación al género, al deseo, a la moral y a la religión. De este modo, y a partir de la idea de Judith Butler de “replantear lo posible en cuanto tal” (1990 [2007: 24]), consideraré cómo se reconfiguran y ensayan nuevas formas de identidad(es) posibles que escapen (al menos momentáneamente) a las mallas represivas del poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

SOMERS, Armonía (1950 [ 2009]). La mujer desnuda. Buenos Aires: El cuenco de plata.

---. (1986 [ 2011]). Viaje al corazón del día: elegía por un secreto amor. Buenos Aires: El cuenco de plata.

ARFUCH, Leonor (2005). (Comp.) Identidades, sujetos, subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

BRAIDOTTI, Rosi (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.

BLANCHOT, Maurice (2001). “Lo extraño y lo extranjero”, en revista Archipiélago, No. 49.

---. (1993). El diálogo inconcluso. Caracas: Monte Ávila.

BUTLER, Judith (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

---. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

CALAFELL SALA, Núria (2010). Armonía Somers: por una ética de lo excéntrico. Vigo: Academia del Hispanismo.

---. (2011). “Todas en ella: Armonía Somers y la lectoescritura como construcción identitaria”, en revista Nomadías, (13), julio, 31-45.

CATANZARO, Gisela (2005). “Materia e identidad: el objeto perdido”. En L. Arfuch (Comp.), Identidades, sujetos, subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

FOUCAULT, Michel (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

--- (2012). Historia de la sexualidad: 1. la voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

FRANCO, Graciela (2005). “La belleza y el poder: Armonía Somers y la crítica hegemónica”. Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, & Guariglia, Z. M. (Comps.) La palabra entre nosotras. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

GUATTARI , Félix y ROLNIK, Suely (2006). Micropolítica: cartografías del deseo. Traficantes de sueños.

HALL, Stuart (2003). “¿Quién necesita “identidad”?”. S. Hall y P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

LÁZARO, Luis Alberto (1996). “El concepto de modernismo en la literatura inglesa”, en J.M. Losada, A. Rodríguez López-Vázquez y K. Reichenberger, (Eds.). De Baudelaire a Lorca: acercamiento a la modernidad literaria. Kassel: Reichenberger.

POTENTE, Candela (2011). “Lo neutro en Blanchot, sustantivo sin sustancia”. Simposio o conferencia llevado a cabo en I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

RICOEUR, Paul (2006). Sí mismo como otro. México, D.F.: Siglo veintiuno.

RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1953). “Onirismo, sexo y asco”. En semanario Marcha, (679).

RODRÍGUEZ VILLAMIL, Ana María (1990). Elementos fantásticos en la narrativa de Armonía Somers. Montevideo: Ediciones de La Banda Oriental.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Szaszak Bongartz, U. (2020). Cartografías subjetivas en las novelas La mujer desnuda (1950) y Viaje al corazón del día (1986) de Armonía Somers (1914-1994)) . Zona Franca. Revista De Estudios De género, (28), 412-435. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.141
Sección
Dossier
Bookmark and Share