Yo, cinemática: Cecilia Szperling y sus viñetas de infancia

  • María José Punte Universidad Católica Argentina
Palabras clave: literatura argentina, infancia, canon, feminismo, Cecilia Szperling

Resumen

Echar una mirada feminista sobre la literatura argentina implica desandar un camino construido a partir de una dinámica de lecturas y reapropiaciones, de citas desviadas o interceptadas, así como de silencios y algunos olvidos programáticos. Ya es un hecho que el feminismo ha ocupado una escena protagónica en un presente en donde la literatura y sus creadoras ocupan las calles y los espacios públicos. En ese escenario, asoma un texto que retoma ciertas dinámicas de miniaturización, pero que sirve al objetivo de preguntarse una vez más quién escribe el canon, ese sistema selectivo y productor de jerarquías, y cómo se lo delimita. Se trata de Cecilia Szperling y su “fábula autobiográfica” La máquina de proyectar sueños (2006), un breviario de viñetas de infancia que se entronca en una tradición cultivada, entre otras, por Norah Lange. Este análisis se concentrará en dos elementos: por un lado, la construcción de una biblioteca contra-canónica desde la cual se legitiman otras voces minoritarias (mujeres y sujetos feminizados, infantes); por el otro, el uso de los dispositivos audiovisuales como elemento inseparable para la construcción de una memoria tanto individual como colectiva.

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Biografía del autor/a

María José Punte, Universidad Católica Argentina
Profesora titular del Seminario de Análisis del Discurso y profesora adjunta de la materia Literatura y Cine en la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Realiza investigación en el Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, en donde da seminarios en el área de los estudios de género.

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Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Punte, M. J. (2020). Yo, cinemática: Cecilia Szperling y sus viñetas de infancia. Zona Franca. Revista De Estudios De género, (28), 387-411. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.145
Sección
Dossier
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