Extraña pareja. Asedios al binarismo en los relatos periodísticos de Alfonsina Storni y Roberto Arlt

  • Tania Diz Universidad de Buenos Aires- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Storni, Arlt, género, literatura argentina, domesticidad

Resumen

A inicios del siglo XX, el matrimonio es el ideal al que aspiran  todas las personas con lo cual resulta ser un dispositivo útil en control del sexo, de los placeres y usos del cuerpo. Este supone identidades fijas y binarias que son básicamente atemporales y ahistóricas. En este artículo analizaré los modos de resistencia disímiles que se leen en las crónicas de Alfonsina Storni y de Roberto Arlt, escritas en las décadas del 20 y del 30.  Mi hipótesis es que Arlt reproduce hasta el grotesco la lengua de la misoginia mientras Storni cuestiona las ideas que circulan sobre la cadena semántica que supone matrimonio- familia- noviazgo-. Y ambos, con sus diferencias ponen en evidencia el carácter artificial de los vínculos entre los sexos, develando los mandatos de clase y de género que pesan sobre ellos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARLT, Roberto. 2000. Aguafuertes porteñas: Buenos Aires, vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Losada.

ARMUS, Diego. 2009. El viaje al centro: " "Tísicas, costureritas y milonguitas en Buenos Aires, 1910-1940. Buenos Aires: Red Salud Colectiva.

BRAIDOTTI, Rosi. 2015. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa. https://elibro.net/ereader/elibrodemo/61112.

BUTLER, Judith. 1999. El género en disputa. Barcelona: Paidós.

S/A Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, y Asociación «Universitarias Argentinas.», eds. 2008. Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina: historia, actas y trabajos. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

DIZ, Tania. 2006. Alfonsina periodista: ironía y sexualidad en la prensa argentina (1915-1925). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

FOUCAULT, Michel. 1990. Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber. Barcelona: siglo veintiuno editores.

LÓPEZ, Elvira. 2009. El movimiento feminista: primeros trazos del feminismo en Argentina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

MASOTTA, Oscar. 1982. Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

MÉNDEZ, Mariela. 2017. Crónicas travestis: el periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno. Rosario: Beatriz Viterbo.

NARI, Marcela. 2004. «Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires, 1890-1940». Buenos Aires: Ed. Biblos.

PATEMAN, Carole. 1994. El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.

QUEIROLO, Graciela. 2018. Mujeres en las oficinas: trabajo, género y clase en el sector administrativo (Buenos Aires, 1910-1950). Buenos Aires: Ed. Biblos.

SALOMONE, Alicia. 2006. Alfonsina Storni: mujeres, modernidad y literatura. Buenos Aires: Corregidor.

STORNI, Alfonsina. 2014. Escritos: Imágenes de género. Letras y pensamientos en el Bicentenario. Villa María: Eduvim.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Diz, T. (2020). Extraña pareja. Asedios al binarismo en los relatos periodísticos de Alfonsina Storni y Roberto Arlt. Zona Franca. Revista De Estudios De género, (28), 337-364. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.152
Sección
Dossier
Bookmark and Share