La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.

Autores/as

  • Patricia Chantefort Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
  • Federica Scherbosky Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Científico Tecnológico de Mendoza, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo.

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi28.167

Palabras clave:

formación docente, género, educación, feminismos

Resumen

Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección desarrollamos talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en los que nos planteamos preguntas que, junto a nuestras estudiantes, consideramos imprescindibles para propiciar la deconstrucción y desarticulación de estereotipos de género sostenidos, tácita o explícitamente en cada texto escolar, en los juegos dentro y fuera del aula, en las expectativas de docentes, entre otros. Generamos espacios de taller para revisar y producir actividades áulicas con perspectiva de género. Desde este espacio más “práctico” pudimos revisar muchos supuestos y lograr inquietudes que no estaban puestas en juego. El marco teórico que nos orienta se sostiene en los aportes de los feminismos, en sus afirmaciones más amplias. Problematizamos la noción de género y sexualidad a partir de los feminismos decoloniales y retomamos a los feminismos populares para pensar prácticas educativas emancipadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Chantefort, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de la Facultad de Educación-Universidad Nacional de Cuyo. Profesora y Licenciada en Filosofía (UNCuyo), Diplomada en Estudios de Género y Movimientos Feministas, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Filosofía Práctica Contemporánea (UNMar del Plata). 

Citas

BIDASECA, Karina y VÁZQUEZ LABA, Vanesa (2011). Feminismos y poscolonialidad. Buenos Aires, Ediciones Godot Argentina.

BUTLER, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.

BUTLER, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona,Paidós.

BUTLER, Judith (2019). Deshacer el género, Buenos Aires, Paidós.

FEMENÍAS, María Luisa (2020). Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria. Buenos Aires, Ediciones Lea.

FOUCAULT, Michel (2009). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

FOUCAULT, Michel (2010). El cuerpo utópico. Buenos Aires, Nueva Visión.

KOROL, Claudia (2016) Feminismos populares: pedagogías y políticas. Buenos Aires, Editorial Chirimbote.

KOROL, Claudia (2016) “Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera”. En: Nueva sociedad. N° 265, septiembre-octubre de 2016, p.142-152.

LUGONES, María (2008). “Colonialidad y género”. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101, julio-diciembre. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones.pdf

MAFFÍA, Diana, comp. (2009). Sexualidades migrantes: género y transgénero. Buenos Aires. Librería de las Mujeres.

MAFFÍA, Diana. “Mujeres: la rebelión que no cesa”. Diario La Capital, domingo 3 de marzo de 2019. Recuperado de: https://www.lacapital.com.ar/mas/mujeres-la-rebelion-que-no-cesa-n1741882.html

MANSILLA, Gabriela (2014), Yo nena, yo princesa. Buenos Aires: UNGS.

MANSILLA, Gabriela (2019) “Quiero que el cuerpo travesti y trans esté en la escuela”. Página 12. 15/9/19. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/218304-quiero-que-el-cuerpo-travesti-y-trans-este-en-la-escuela

MORGADE, Graciela (2001). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

MORGADE, Graciela. y ALONSO, Graciela (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la normalidad a la disidencia. Buenos Aires, Paidós.

MORGADE, Graciela, comp. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada. Buenos Aires, La Crujía.

VÁZQUEZ LABA, Vanesa (2019). Feminismos, género y transgénero: breve historia del siglo XIX hasta nuestros días. Buenos Aires, UNSAM EDITA.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Chantefort, P., & Scherbosky, F. (2020). La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro. Zona Franca, (28), 237–269. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.167

Número

Sección

Artículos