Archivo transfeminista, poéticas y experiencias sensibles

  • Laura Cabezas Universidad de Buenos Aires
  • Constanza Penacini Universidad de Buenos Aires- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: archivo transfeminista, Madame Satã, Archivo de la Memoria Trans, Las malas

Resumen

El presente artículo propone repensar el concepto de archivo, desde una mirada transfeminista, en tres obras contemporáneas, con diferentes soportes: la película Madame Satã de Karim Aïnouz, la muestra “Siempre estuvimos ahí” organizada por el Archivo de Memoria Trans, ubicado en el Centro Cultural Haroldo Conti, y la novela Las malas de Camila Sosa Villada. Entendemos que estos tres artefactos culturales problematizan el dispositivo archivo entablando una discusión poético-política necesaria para poner en cuestión las imágenes cristalizadas de las subjetividades travestis trans que emergen de las secciones policiales, los informes médicos y/o el carnaval. Así, de los primeros años del siglo XXI a fines de la primera década, de Brasil a Argentina, del arte visual a la literatura, la serie se sostiene sobre la urgencia de construir un nuevo archivo para la comunidad travesti trans, sacar sus cuerpos de la excepcionalidad y disputar una nueva visibilidad guiada por lo cotidiano y lo afectivo. No obstante, sostendremos que este nuevo reparto de lo visible no implica el borramiento de la exclusión. Ni victimas ni delincuentes, son sobrevivientes que también se muestran como sujetos afectivxs, deseantes, históricxs, insertxs en una comunidad materialmente imaginada. Es por eso que el archivo creado deberá de dar cuenta de la norma y la violencia, contestarla, recorrerla a contrapelo, proyectar nuevas sensaciones y trazar identidades y cuerpos alternativos.

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Citas

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Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Cabezas, L., & Penacini , C. (2020). Archivo transfeminista, poéticas y experiencias sensibles . Zona Franca. Revista De Estudios De género, (28), 365-386. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.171
Sección
Dossier
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