“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México

  • Flor Marina Bermúdez Urbina CESMECA - Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Palabras clave: Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativa

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizadoen el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieronidentifi car las condiciones y problemáticas de género que existen enla formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mamque estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la regiónsierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolaressexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisiónde estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que lasestudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación declase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posiciónde género al interior de la familia, escuela y comunidad. Ademásconfi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, latriple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusióneducativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalizacióne incorporación al empleo remunerado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-28
Cómo citar
Bermúdez Urbina, F. M. (2016). “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México. Zona Franca. Revista De Estudios De género, 21(22), 65-73. https://doi.org/10.35305/zf.v21i22.22
Sección
Otras Voces
Bookmark and Share