Ensayos posibles para una ESI des-orientada. Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans*

Autores/as

  • Malena Oneglia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Investigaciones Socio-Históricas Regionales, Universidad Nacional de Rosario / Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi31.352

Palabras clave:

Políticas públicas en sexualidad, Educación Sexual Integral , Identidad y corporalidad travesti y trans , herramientas político-pedagógicas

Resumen

La Educación Sexual Integral, si bien es una herramienta de transformación que contiene grandes potencialidades, también presenta algunas limitaciones que dan lugar a la producción de o bien zonas grises o bien prácticas y discursos sostenidos sobre y desde matrices heterocisexuales con efectos materiales y simbólicos sobre las corporalidades que no se ajustan a ella. Éstos son discutidos por y desde el activismo sexo-genérico. Este artículo se propone, a partir de un punto de vista etnográfico fenomenológico, describir y analizar las estrategias de producción de herramientas pedagógico-políticas de un colectivo travesti-trans local, elaboradas con el objetivo de contribuir al abordaje de las corporalidades e identidades de este colectivo que se realiza desde la Educación Sexual Integral. Para ello, en primer lugar se presenta una aproximación analítica a la esta política pública en sexualidad desplegada principalmente en el ámbito educativo, para luego poner el acento en las prácticas desplegadas por el colectivo. De este modo se ilustra la compleja trama que aborda la Educación Sexual Integral, una política pública que se construye en la puesta en diálogo entre los niveles macro y micropolíticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena Oneglia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Investigaciones Socio-Históricas Regionales, Universidad Nacional de Rosario / Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance, Universidad de Buenos Aires

Becaria doctoral en Investigaciones Socio-Históricas Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ISHIR-CONICET-UNR). Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario.  Docente e investigadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (UBA) y el Laboratorio de Antropología de las Corporalidades Situadas (LaaCS-ISHIR-CONICET-UNR).

Citas

AHMED, Sara (2019) Fenomenología Queer. Orientaciones, Objeto, Otros. Barcelona: Bellaterra

BAEZ, Jésica (2013) ‘Yo soy’, posibilidad de enunciación de las sexualidades en la escuela. Revista Polifonías, 2, 108-117

BAEZ, Jésica (2015) Políticas educativas, jóvenes y sexualidades en América Latina y el Caribe. Las luchas feministas en la construcción de la agenda pública sobre educación sexual. CLACSO.

BAEZ, Jésica (2017) Identidad de género: desafíos y límites a las políticas de inclusión en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Revista Punto Género, 7, 69-90.

BAEZ, Jésica (2018) Escenas contemporáneas de la educación sexual en Latinoamérica: Una lectura en clave feminista. Revista Mora, 25, 219-226

BOUCHT, Natalia et al. (2021) Hablamos de Educación Sexual Integral: cuadernillo para estudiantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

BRITZMAN, Deborah (2002) “La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas”. En: Rafael Mérida Jiménez (ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (197-228) Barcelona: Icaria.

BRITZMAN, Deborah (2016 [2001]) “Curiosidad, sexualidad, curriculum”. En: bell hooks, Deborah Britzman y val flores (eds.) Pedagogías Transgresoras. (66-98) Córdoba: Bocavulvaria.

BRITZMAN, Deborah (2018 [1995]) “¿Existe una pedagogía cuir? O, no leas tan hétero”. En: Deborah Britzman et al. Pedagogías Transgresoras II. (7-38) Santa Fe: Bocavulvaria.

BUTLER, Judith (2000) “Imitación e insubordinación de género”. En: Grafías de Eros. Historia, género e identidades sexuales. (87-113) Buenos Aires: Edelp, Ediciones de la École Lacanienne de Psychanalyse.

BUTLER, Judith. (2008 [2002]) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Barcelona: Paidós

CASTILLO BELÉN, Sonia (2015) “Modos de relación sintiente. Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de las subjetividades”. En: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 129-150

CITRO, Silvia (2009) Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos

CITRO, Silvia (2011) Cuerpos plurales. Ensayos antropológicos de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos

COMUNIDAD TRAVESTI-TRANS ROSARIO (2017) ¿Y si hubiésemos tenido Educación Sexual Integral?. Disponible en : https://latetera.com.ar/2017/09/03/y-si-hubiesemos-tenido-educacion-sexual-integral/

CRENSHAW, Kimberlée. (1991) Cartografiando los márgenes: Interseccionalidad, políticas de la identidad y violencia contra las mujeres de color. Originalmente publicado como: Crenshaw, Kimberlée W. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, 43 (6), pp. 1.241-1.299. Traducido por: Raquel (Lucas) Platero y Javier Sáez

CSORDAS, Thomas (2010 [1999]) “Modos somáticos de atención”. En: Silvia Citro (coord.) Cuerpos plurales: antropología de y desde los cuerpos. (83-104) Buenos Aires: Biblos

DE LAURETIS, Teresa (2000) Diferencias: Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y Horas

FAUR, Eleonor (2018) La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la educación sexual integral. Revista Mora, 25, 229-234

flores, val (2008). “Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero)normalización”. Revista Trabajo Social, 4(18), 14-21

flores, val. (2013) Interruqciones. Ensayo de poética activista. Escritura, poética y educación. Neuquén: Editora La Mondonga Dark

flores, val. (2015) Alegorías del temblor. Leer como experiencia de (de)generización. En: http://escritoshereticos.blogspot.com/2015/03/alegorias-del-temblor-leer-como.html?q=alegor%C3%ADa

FOUCAULT, Michel (1992) Microfísica del poder. Madrid: La piqueta

FOUCAULT, Michel (2017) Discurso y verdad. Conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Buenos Aires: Siglo XXI

FULCO, V. (2018) La educación sexual será feminista o no será. Revista Mora, 25, 243-248

GARCÍA, Morena (2022) Una sospecha de maquillaje. Buenos Aires: Puntos suspensivos

HALBERSTAM, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona: Egales

HARAWAY, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra

hooks, bell (2007 [2000]) El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de Sueños

JACKSON, Michael (2010 [1983]) “Conocimiento del cuerpo”. En: Silvia Citro (coord.) Cuerpos plurales: antropología de y desde los cuerpos. (59-82) Buenos Aires: Biblos.

K. LE GUIN, Úrsula (2021) Los desposeídos. Barcelona: Minotauro

KEELING, Kara (2009) "Looking for M —Queer Temporality, Black Political Possibility, and Poetry from the Future", GLQ 15(4), 565-582 (Traducción por Lucas Disalvo).

LAU, Jacob (2016) Between the Times: Trans-Temporality, and Historical Representation. Los Angeles: University of California

LAVIGNE, Luciana (2018) Etnografiando una disputa cultural: tensiones y sentidos en torno a la Educación Sexual Integral desde una perspectiva feminista. Revista Mora, 25, 235-242

LAVIGNE, Luciana y PÉCHIN, Juan (2021) La ESI como movimiento pedagógico en expansión y sus transformaciones espistémicas. Revista EJES de economía y sociedad, 5(8), 116-136

LOPES LOURO, Guacira (2001) “Teoria queer: uma política pós-identitária para a educação/Queer Theory: A Post-Identity Politics for Education”. Revista Estudos Feministas, 9(2), 541-55

LOPES LOURO, Guacira (1997) Gênero, sexualidade e educação. Uma perspectiva pósestruturalista. Petrópolis: Editora Vozes

LOPES LOURO, Guacira (2000) “Pedagogias da sexualidade”. En: O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. (7-34) Belo Horizonte: Autêntica Editora

MALINOWSKI, Bronislaw (1986 [1922]) Los Argonautas del Pacífico Occidental Barcelona: Planeta-Agostini

MASIN, Claudia (2018). “Tomboy”. En: Lo intacto. (11-12) Buenos Aires: Hilos editora

MORGADE, G. (2011) Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía

ONEGLIA, Malena (2018) “Reflexiones en torno a la Educación Sexual Integral (ESI) como una política pública en sexualidad”. Revista Estudios del ISHIR, 8 (21), 33-43

ONEGLIA, Malena (2019) Feministas y Políticas Públicas. Trabajar en Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe (Tesina de Licenciatura) Universidad Nacional de Rosario

ONEGLIA, Malena (2020) “Feministas en el Estado. Una aproximación etnográfica a las trabajadoras del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de la provincia de Santa Fe”. En: Barbieri, E; De Castro, R. y López Tessore, V. Engenerizando las políticas públicas. Experiencias de participación e implementación en los campos de la salud, la educación y los derechos de las mujeres. (93-116) Rosario: Laborde Editorial

ONEGLIA, Malena (2021) Transgredir la norma, travestizar las políticas. La educación en sexualidad para una democracia de género. En: Anais eletrônicos, Seminário Internacional Fazendo Gênero 12. Biblioteca Universitária da Universidade Federal de Santa Catarina. Disponible en: fg2021.eventos.dype.com.br/site/Anais

ONEGLIA, Malena (en prensa) Construyendo una posición docente en clave feminista como práctica habilitante. Revista Mora

ONEGLIA, Malena y LÓPEZ TESSORE, Verónica (2020) La Ley de Educación Sexual Integral en acto: su implementación en la Provincia de Santa Fe. En: Barbieri, E; De Castro, R. y López Tessore, V. (comps.) Engenerizando las políticas públicas. Experiencias de participación e implementación en los campos de la salud, la educación y los derechos de las mujeres. (69-76) Rosario: Laborde Editorial

PRECIADO, Paul B. (2014) Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires: Paidós

RADI, Blas y PAGANI, Constanza (2019) La Educación Sexual Integral como tecnología cisnormativa. Avatares filosóficos, 6, 137-143

RADI, Blas y PÉREZ, Moira (2014) Diversidad Sexo-genérica en el ámbito educativo: ausencias, presencial y alternativas. En: Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Actas de las XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires (Argentina): FFyL, 553-562

RUEDA, Alba (2018) La Educación Sexual Integral: indagaciones desde las agendas travestis trans. Revista Mora, 25, 255-262

SNORTON, Riley y HARITAWORN, Jin (2013) “Trans Necropolitics: A Transnational Reflection on Violence, Death, and the Trans of Color Afterlife”. En Aren Aizura y Susan Stryker (ed) The Transgender Studies Reader, (2), 66–76. New York: Routledge

SPADE, Dean (2015) “Una vida normal”. Violencia administrativa, políticas trans críticas y los límites del derecho. Barcelona: Bellaterra

TESTA, SaSa (2021) Educación sexual... ¿integral? Algunos interrogantes en torno al texto de la ley de ESI. En: Scharagrodsky, P. (comp) Educación por la desobediencia sexo-genérica. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 167-178

TORRES, Germán (2012) Identidades, cuerpos y educación sexual: una lectura queer. Revista Bagoas, Estudos gays, géneros e sexualidades, 7, 63-79

WITTIG, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Córdoba: Bocavulvaria

WRIGHT, Pablo (1994) “Experiencia, intersubjetividad y existencia. Hacia una teoría-práctica de la etnografía”. Runa, 21, 347-380

Otras fuentes:

CEDAW y CELS (2016) Informe Situación de los derechos humanos de las trans y travestis en la Argentina.

INSTITUTO PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (IPEC) - Delegación Santa Fe (2019) 1er Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans. Primeros datos. Santa Fe.

PROGRAMA TRANSABERES-UNR (2020) Acceso a derechos de personas travestis trans. Estado de situación actual en Rosario y la Región. Universidad Nacional de Rosario

HINTZE, Laura (2019) Trava sin normas. Redacción Rosario, Suplemento Femimasa. 12 de noviembre, https://redaccionrosario.com/2019/11/12/trava-sin-normas/

HINTZE, Laura (2019) La trinchera de las locas. Redacción Rosario 30 de enero. https://redaccionrosario.com/2019/01/30/la-trinchera-de-las-locas/

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Oneglia, M. (2023). Ensayos posibles para una ESI des-orientada. Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans* . Zona Franca, (31), 217–255. https://doi.org/10.35305/zf.vi31.352

Número

Sección

Artículos