Maternalismo y política en el antifascismo argentino: el caso del Comité Argentino Pro Huérfanos Españoles

  • Eleonora María Ardanaz Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Guerra Civil Española- mujeres –agenciamientos- maternalismo

Resumen

La Guerra Civil Española es un suceso que conmueve y moviliza al mundo entero, especialmente en aquellos países con una fuerte corriente inmigratoria hispana. En Argentina, la ayuda a los republicanos adopta la forma del primer mojón del antifascismo nacional. Si bien existen numerosos estudios que abordan la temática, pocos se han centrado en el rol de las mujeres en este momento del antifascismo; la mayoría de los análisis realizados se quedan en una descripción enumerativa de las tareas que llevaban adelante reforzando la idea de la división tradicional de roles y actividades entre los sexos; de esta manera se desconoce a estas prácticas femeninas como una forma tangible y propia de participación en la escena pública.En este trabajo, se estudia una agrupación en particular, el Comité Argentino de Mujeres Pro Huérfanos Españoles, a través del análisis del caso de Bahía Blanca durante los años 1937-1939 y su relación con la central de Buenos Aires. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eleonora María Ardanaz, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
Licenciada y profesora en historia. Doctoranda avanzada en historia, tema: mujeres, antifascismo y Guerra Civil Española. Profesora adjunta ordinaria en las asignaturas Historia Contemporánea I y II de la Universidad Nacional  del Sur.  Directora de proyectos de Investigación vinculados a temas de Genéro e Historia a comienzos del siglo XX .
Publicado
2018-01-16
Cómo citar
Ardanaz, E. M. (2018). Maternalismo y política en el antifascismo argentino: el caso del Comité Argentino Pro Huérfanos Españoles. Zona Franca. Revista De Estudios De género, (25), 7- 35. https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.50
Sección
Dossier
Bookmark and Share