Mujeres víctimas, fetos públicos, úteros aislados: tecnologías de género, tensiones y desplazamientos en las representaciones visuales sobre aborto en Chile

Autores/as

  • Lieta Vivaldi Goldsmiths, Universidad de Londres
  • Valentina Stutzin Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.56

Palabras clave:

aborto, tecnologías de género, estrategias feministas

Resumen

A partir de considerar las imágenes como tecnologías de género, este artículo busca explorar las campañas y representaciones visuales de activismos feministas en torno a la actual disputa por el derecho al aborto en Chile.. Analizaremos diversas iniciativas visuales y de performance del activismo feminista, lesbofeminista y de la disidencia sexual, dando cuenta de las problematizaciones y desplazamientos que desde estos sectores se ha hecho a ciertas políticas visuales y representacionales que consideramos como humanitaristas y victimizantes - tanto las contrarias al aborto como algunas de feminismos hegemónicos-. Nos interesa particularmente cómo han sido construidos y dislocados tres signos políticos: las mujeres como víctimas, los úteros aislados y los fetos públicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lieta Vivaldi, Goldsmiths, Universidad de Londres

Candidata a doctora en Sociología, profesora asistente departamento de sociología

Valentina Stutzin, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de Antropología Sociocultural. Universidad de Buenos Aires (FFyL-ICA)

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Vivaldi, L., & Stutzin, V. (2018). Mujeres víctimas, fetos públicos, úteros aislados: tecnologías de género, tensiones y desplazamientos en las representaciones visuales sobre aborto en Chile. Zona Franca, (25), 126–160. https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.56

Número

Sección

Dossier