Sobre la revista

Zona Franca es una revista científica editada por el CEIM - Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres- y la Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" de la Facultad de Humanidades y Artes de la Univer­sidad Nacional de Rosario, es el resultado del trabajo colectivo de sus integrantes quienes abordan la problemática de género de manera interdisciplinaria.

Es una publicación académica dirigida a un público constituido por investigadores/as y docen­tes de todos los niveles educativos con la finalidad de acercar, conectar y difundir trabajos de investigación para discutir y analizar problemas teóricos y de casos, abriendo debates y ofreciendo posibilidades de constatar posiciones con un enfoque en la problemática de género, en un intento de rescatar el espacio femenino, para repensar el pasado y de esta manera reformular el presente de mujeres y varones. Por lo tanto es un ámbito de encuentro relevante, un nexo entre las inquietudes y opiniones de quienes contribuyen a generar un discurso académico desde donde difundir la producción y las experiencias de los estudios de género.

Frecuencia de publicación

Publica cada diciembre con una periodicidad anual

Proceso de evaluación por pares

La revista Zona Franca acusará recibo de los originales enviados por los/as autores/as. El Consejo  Editorial podrá rechazar un artículo, sin realizar evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no corresponde al alcance temático de la publicación.

Una vez verificado que el manuscrito cumple con los criterios de la revista se seleccionan dos revisores/as externos especialistas en la materia, propuestos por el Consejo Editorial, para evaluar el artículo mediante el sistema “doble ciego”, es decir, se mantendrá el anonimato tanto del/as autor/as como de los/as revisores/as. El trabajo de los/as revisores/as es gratuito y no se paga por dicha labor.  Cuando se completa el proceso de revisión y los/as revisores/as proponen aceptar el artículo, el Consejo Científico  los revisa nuevamente y emite un criterio final para su publicación. 

En caso de que los artículos superen el número establecido para la edición, el comité editorial se reserva el derecho de publicarlos en una edición posterior. 

Política de acceso abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los/as usuarios/as pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular el texto completo de los artículos de esta revista sin pedir autorización previa de la casa editorial o los/as autores/as. Estos lineamientos obedecen a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos https://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca/oai