Dolores Dabat, y el oficio de maestra.

Autores/as

  • Agustina Guadalupe Mosso Investigaciones Socio-históricas Regionales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.105

Palabras clave:

maestra, escritura, traducciones

Resumen

El presente escrito estudia la experiencia de una maestra cuyas lecturas no se constituyeron sólo en aquellas que le servían para informarse e instruirse, sino que además fueron las que le sirvieron cuando decidió escribir y publicar para sus colegas docentes. Analizaremos el modo en que muchas de esas lecturas forman parte de traducciones que llegan a las manos de la educacionista porque su formación en el magisterio ponderaba obras representadas en el idioma nacional pero que originariamente eran extranjeras, intentaremos observar el sentido dado a esas lecturas e indagaremos en las prácticas de una maestra argentina preocupada por la educación de su nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Guadalupe Mosso, Investigaciones Socio-históricas Regionales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Rosario

Profesora (2014) y Licenciada (2016) en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral (2017) CONICET, Rosario. Alumna del Doctorado en Estudios de Género (Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Citas

FERNÁNDEZ, María del Carmen y WELTI, María Elisa (2016) “Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)”. Archivos de Ciencias de la Educación, (10). Recuperado de: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004

FIORUCCI, Flavia. (2013) “Los otros intelectuales. Curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidactas”. Prismas. Revista de historia intelectual Nº 17. Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

FIORUCCI, Flavia y RODRÍGUEZ, Laura Graciela (Compiladoras) (2018) Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

CHARTIER, Roger. (1996) Escribir las prácticas. Manantial. Buenos Aires.

LAURINO, Elsie; SCALONA, Elvira; ZOPPI, Carolina; ZOPPI, Gabriela (Autoras). (2017) Pasado y presente de la Escuela Normal Nº2. Recorridos de una experiencia de Extensión Universitaria. Laborde editor. Rosario.

SARDI, Valeria. (2010) El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

SARLO, Beatriz. (2017) La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Siglo XXI. Buenos Aires.

Fuentes utilizadas

Dabat, Dolores. La instrucción primaria en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 1930.

Qvid Novi? Revista de las Asociaciones de Ex alumnas y padres de la Escuela Normal Nº2. Pedagogía, literatura, ciencia, arte, notas varias. Año 1. Rosario. Abril 1932. Nº1.

Sitios web consultados

http://www.unr.edu.ar/noticia/3029/inauguraron-la-biblioteca-profesor-mario-lopez-dabat

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Mosso, A. G. (2019). Dolores Dabat, y el oficio de maestra. Zona Franca, (27), 155–170. https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.105

Número

Sección

Artículos