Corpos nas ruas no 8M (2019): Afro peruanas, Afro argentinas e Afro brasileiras em movimento

  • Joselina da Silva Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro ( UFRRJ)

Resumen

La calle ha sido tradicionalmente el lugar de reivindicaciones de las mujeres organizadas en movimientos sociales en toda América Latina. En Brasil, las mujeres negras han conquistado este espacio hace algunas décadas, sin embargo, fue a partir de 2015 que empezaron a tener lugar marchas específicas de las afrodescendientes relacionadas con la conmemoración del día de la mujer negra de América Latina y el Caribe, celebrado el 25 de julio. También contamos con experiencias más recientes que son extremadamente representativas: manifestaciones organizadas por mujeres negras en Argentina y el Perú dentro de la marcha feminista tradicional. Se trata de ocasiones en que el pluralismo del movimiento se hace presente, permitiendo así que se escuche el sinfín de voces que lo componen en un tono unificador todavía naciente en su universo. Este texto forma parte del proyecto de investigación actual de postdoctorado (2018/2019) del Departamento de Ciencias Sociales en la Pontifica Universidad Católica del Perú, bajo el título INTERSECCIONALIDAD ENTRE GÉNERO Y RAZA: EL MOVIMIENTO DE MUJERES NEGRAS EN AMÉRICA AFRO LATINA (PERÚ, URUGUAY Y ARGENTINA). 

Biografía del autor/a

Joselina da Silva, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro ( UFRRJ)
Doutorado em Ciências Sociais. Coordena o N´BLAC (Núcleo Brasileiro, Latino Americano e Caribenho de Estudos em Relações Raciais, Gênero e Movimentos Sociais), certificado pelo CNPQ. Orienta mestrado e doutorado no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará (UFC) e no Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc), da UFRRJ. É professora associada da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).Pos doutoranda pela Pontifícia Universidade Católica do Peru (PUCP). Atua principalmente nos seguintes temas: relações raciais, mulheres negras, violência contra a mulher, movimento social negro e anti-racismo.

Citas

AGUIRRE, Carlos (2000). Lo africano en la cultura criolla, Editora Fondo Editorial del Congreso del Perú.

ANDREWS, George Reid (2007). América Afro-Latina (1800-2000). Trad. Magda Lopes, São Carlos, SP: EdUFSCar.

CARNEIRO, Sueli (2003), “Enegrecer o feminismo”, Estudos avançados, Nº 17.

DREWAL, Hj (1979). “Pageantry and power in Yoruba costuming”, The fabrics of culture: the anthropology of clothing.

ELLEN ROACH, Mary e EICHER, Joanne Bubolz (2011). Language of Personal Adornment. In: The fabrics of culture. The Anthropology of clothing and adornment.

FRIGERIO, Alejandro, LAMBORGHINI, Eva, Criando um movimento negro em um país "branco": ativismo político e cultural afro na Argentina. 2009 Afro-Ásia. Disponível em :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77019346006> ISSN 00020591 Acesso em 10 de maio de 2018.

GONZALES, Lélia (1988). “Por un feminismo afrolatinoamericano”, na Revista Isis International. vol. IX, Santiago, junio, Chile, MUDAR/DAWN, p. 133-141.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo (1999). “Raça e os estudos de relações raciais no Brasil” na Novos Estudos, Nº 54.

LE BRETON, D. “A Sociologia do corpo”. (2006). Editora Vozes; 2006.

MAULEÓN, Cecília Olea (1998). “Preguntar no ofende: Adónde están las mujeres negras?” In: Encuentros, (des)encuentros y búsquedas: el movimento feminista en América Latina. Centro de la Mujer Flora Tristan.Lima, Peru.

MUNANGA, Kabenguele (2006). “Algumas considerações sobre raça, ação afirmativa e identidade negra no Brasil: fundamentos antropológicos”, Revista USP.

REVISTA Isis Internacional (1986), vol. V de junho.

ZEGARRA, Monica Carrillo (2010). Insumissas – Racimo, sexismo, organización, política y desarrollo de la Mujer Afrodescendiente. Cedet Editorial, Lima Peru

Publicado
2019-12-16
Sección
Artículos