Aportes del feminismo al trabajo social ¿qué significa pensar un trabajo social feminista?

  • Lorena Guzzetti Carrera de Trabajo Social- Universidad de Buenos Aires
  • Antonella Margot Bouza Carrera de Trabajo Social- Universidad de Buenos Aires
  • Florencia Ovando Carrera de Trabajo Social- Universidad de Buenos Aires
  • Carolina Rabasa Rucki
Palabras clave: trabajo social, feminismo, intervencion social

Resumen

En el presente artículo se presentarán algunos aportes conceptuales que consideramos fundamentales para construir una práctica profesional del trabajo social feminista. Para esto, reflexionaremos sobre la feminización de la disciplina y sus inicios como profesión, Posteriormente nos detendremos en dos herramientas de la disciplina sobre las cuales nos interesa incorporar una mirada que identifique las opresiones de género: la intervención social en los espacios grupales y el abordaje interdisciplinar.Para el desarrollo argumentativo de esta propuesta de trabajo se incorporarán conceptualizaciones feministas y corpus teórico metodológico del quehacer profesional.

Biografía del autor/a

Lorena Guzzetti, Carrera de Trabajo Social- Universidad de Buenos Aires
Desde el 2006: Docente de Taller Nivel II. Área de Taller/ Prácticas pre-profesionales. Ayudante semi – exclusiva. Comisión a cargo. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.Desde el 2015: Integrante de los Equipos Interdisciplinarios de la Prosecretaría de Intervenciones Socio-Jurídicas. . Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Poder Judicial de la Nación.Adjunta a cargo de la materia optativa“La intervención social en clave feminista”. Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UBA

Citas

BARRANCOS, Dora.(2005). Las mujeres y “su causa”. http:/www.revistacriterio.com.ar/sociedad/lasmujeres-y-su-quotcausaquot/

CAZZANIGA, Susana. (2002) Trabajo e Interdisciplina: la cuestión de los equipos de salud en Revista Margen Edición N°27. Primavera, Buenos Aires.

CAROSIO, Alba. (2016) Contribuciones del pensamiento feminista al pensamiento social, en Revista Latinoamericana de Investigación Crítica, Año III (N°5), Julio-Diciembre 2016, P. 243-256. Buenos aires, Argentina: CLACSO.

BEECHEY, Verónica. (1979) Sobre el Patriarcado. En Feminist Review Nº3. (Trad. B. Ibarlucía y Mayra Lucio).

DELL’ANNO, Amelia. y TEUBAL, Ruth. (2006). Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Espacio Editorial, Buenos Aires.

DE ROBERTIS Cristina Y PASCAL Henri. (2007). Intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Lumen, Buenos Aires.

DOMINELLI, Lena. y MAC LEOD, Heileen. (1999) “El comienzo de la intervención del trabajo social feminista: un enfoque feminista de la definición de los problemas sociales”. En Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.

FOUCAULT, Michel. (1992) Microfísica del poder. Madrid, España: La piqueta.

FERNÁNDEZ, Ana María. (1994). La Mujer de la ilusión. Paidós. Buenos Aires.

FERNÁNDEZ, Ana María. (2007) “Primera parte. Haciendo met-odhos”. En

Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Editorial Biblos. Buenos Aires.

FRASER, Nancy. (2015). Fortunas del feminismo. Traficantes de sueños. Madrid.

GENOLET, Alicia (2011). “Configuración de los rasgos de identidad profesional y las intervenciones colectivas de los trabajadores sociales, a la luz de la mirada de género.” En Ibañez Viviana (comp.), Historia, identidad e intervención profesional. Ediciones Suarez. Buenos Aires

GRASSI, Estela (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana. Ed. Humanitas. Buenos Aires.

LAGARDE, Marcela.(1998) “Claves feministas para el poderío y autonomía de las mujeres”. En Puntos de encuentro. Nicaragua.

LAGARDE, Marcela. (2009) “La política feminista de la sororidad”. España. Mujeres en Red. El periódico feminista. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1771

MIGALLÓN, Pilar. y GÁLVEZ, Beatriz. (1999) Los grupos de mujeres, metodología y contenido para el trabajo grupal de la autoestima” Instituto de la Mujer, Madrid.

MURILLO, Soledad (2006). El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Siglo XXI. España.

SEGATO, Rita (2004) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Editorial Prometeo, Buenos Aires.

SCOTT, Joan (1986). “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En Lamas, Marta. (Comp.) El Género: La construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, pp. 265-302

STOLKINER, Alicia. (1999) “La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas”. Revista El Campo Psi (10). Disponible en: http://www.campopsi.com.ar/lecturas/stolkiner.htm

LEY FEDERAL DE TRABAJO SOCIAL 27.072 Sancionada: Diciembre 10 de 2014 Promulgada: Diciembre 16 de 2014

Publicado
2019-12-16
Sección
Artículos