Historia de la ESI y la ESI en Historia. Derroteros, conquistas y resistencias en Argentina

Autores/as

  • Milagros Rocha Universidad Nacional La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi33.390

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, enseñanza de la historia , currículum

Resumen

El siguiente artículo indaga la historia de la Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina y, en particular, su abordaje en la enseñanza de la historia. Desde este marco, se plantean tres apartados que recuperan información de investigaciones precedentes y en curso. El primero de ellos, ESI en disputa, historiza brevemente la enseñanza de la educación sexual durante el siglo XX y XXI y presenta, diferentes caminos institucionales desde donde la ESI se fue fortaleciendo, de manera lenta y gradual. El segundo, Disputas en torno a qué ESI enseñar, trae como caso de estudio el análisis del Diseño Curricular del Nivel Secundario de Neuquén, de reciente implementación, dado que allí se incorpora la materia ESI como asignatura obligatoria y, en términos trasversales, se observa cómo ésta se vincula con los conocimientos y saberes de Historia. El tercero, Disputar la ESI en la enseñanza de la historia, retoma entrevistas realizadas a docentes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de La Plata quienes, entre otros tópicos, reflexionan cómo lxs practicantes incorporan la ESI.  En suma, una invitación a pensar en los derroteros, conquistas y resistencias libradas en el pasado y presente alrededor de la ESI.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Rocha, Universidad Nacional La Plata

 Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CInIG, IdIHCS, UNLP/CONICET), Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Historia, Magíster en Educación y Doctora en Historia, por la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

ALESSI, Daniela Verónica (Coord.). (2024). ESI en la secundaria: Hacia una educación sexualmente justa y placentera. Universidad Nacional de La Plata, La Plata: EDULP, https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164551

ARIAS, Juliana Andrea (2021). Disputas de sentido en torno al proyecto de modificación de la ESI. Un análisis del abordaje realizado por la prensa gráfica (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2084/te.2084.pdf

BÁEZ, Jésica (2020). “Escenas contemporáneas de la educación sexual en Latinoamérica: Una lectura en clave feminista”, en Revista Mora N°25, 219-226. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8533

BÁEZ, Jésica (2021). “Disputas discursivas en torno a la implementación de la educación sexual integral: Un recorrido reciente en Argentina”, Revista Communitas 5 N°9,156-165.

BARISCHETTI, Mercedes., MALNIS LAURO, Soledad y ZAMUDIO, Verónica (2023). Presentación del Dossier: ESI y Formación Docente. Encuentro Educativo, Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4, N°2, 15–26. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/7458

BOCCARDI, Facundo Gustavo (2008). “Educación sexual y perspectiva de género. Un análisis de los debates sobre la ley de educación sexual integral en la Argentina”, Perspectivas De La Comunicación, 1, N°2, 48–58. https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/35

CAMAÑA, Raquel (1916). Pedagogía Social. Buenos Aires: La Cultura Argentina.

CARAVACA, María (2023). El discurso evangélico en torno a la ESI y su penetración en el discurso escolar. El caso del congreso ESI en valores en la provincia del Chaco (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2680/te.2680.pdf

DAPPELLO, Victoria y SEVERINO, Moira (2020). “Disputas en torno a la perspectiva de género en la ESI en un contexto neoliberal y conservador”. En Viviana Seoane y María Elena Martínez (Comps.), Derechos humanos, feminismos y educación: interpelaciones y experiencias (113-133). Rosario: Prohistoria Ediciones.

DE ALBA, Alicia (1998). Crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

DI LISCIA, María Herminia. (2012) “Un análisis de la primera ley sobre anticoncepción en Argentina: El Programa de Procreación Responsable en la provincia de La Pampa”, Dynamis, 32, N°1, 209-230. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362012000100010

ESCAPIL, Analís, SEVERINO, Moira (2023). “Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos”. En: Agustina Peláez, Maite Incháurregui y Moira Severino (Comps.). Escribir la ESI: Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes (131-149). La Plata: EDULP, https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6009/pm.6009.pd

ETCHEGARAY, María (2020). La enseñanza de la ESI como puerta de entrada: Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1884/te.1884.pdf

FAUR, Eleonor (2020). “La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la Educación Sexual Integral”, en Revista Mora N°25, 227-234. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8534

FELITTI, Karina (2009). “Difundir y controlar: iniciativas de educación sexual en los años sesenta”, en Revista Argentina de Estudios de Juventud 1 N°1, 1-19.

FINOCCHIO, Silvia (2009) La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

FLORES, val (2020). “El derecho al gemido. Notas para pensar la ESI desde una posición prosexo”, en Revista Mora, N° 25, 249-254. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8537

FLORES, val (2023). “Colapsar el léxico de escritorio: Prácticas de escritura y experiencias de ESI. Encuentro Educativo”, en Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4 N°2, 91–100. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6847

FRADKIN, Raúl (1998). “Enseñanza de la historia y reforma educativa. Algunas reflexiones críticas sobre los Contenidos Básicos Comunes”, en Anuario IEHS N° 13, 309-317.

GARCÍA HERMELO, Romina (2019). La Educación Sexual Integral en el aula: literatura y disidencia sexual desde una experiencia docente (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1882/te.1882.pdf

GÓMEZ, José Luis (2022). Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual: estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3921

GONZÁLEZ DEL CERRO, Catalina (2018). Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online. Una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Tesis de Doctorado) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

GOYENECHE, Irina (2023). La ESI, una política pública desde las aulas como herramienta necesaria en la lucha contra el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2741/te.2741.pdf

LAURETIS, Teresa de. (2000) Diferencias: etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y Horas.

LAVRIN, A. (2005). Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

LIONETTI, Lucía (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.

LIONETTI, Lucía (2021). “La educación sexual de los púberes: un imperativo para salvar el cuerpo de la nación en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX”, en Revista Ejes De Economía Y Sociedad, 5 N°8, 53-73 https://doi.org/10.33255/25914669/582

MARTÍNEZ, María Elena y SEOANE, Viviana (2021). “Celebraciones y luchas por la educación sexual en América Latina”. En Mabel Campagnoli, María Marta Herrera y Adriana Valobra (Coords.), Feminismos plurales, conflictos y articulaciones. (15-30). Temperley: Tren en Movimiento https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5124/pm.5124.pdf

MOLINA, Guadalupe (2019). “Educación sexual integral: recorridos y escenarios actuales”, en Revista Educación y Vínculos, 2 N° 4, 83-94.

MORENO SARDÁ, Amparo (2020). “La crítica del paradigma androcéntrico: una estrategia epistemológica para una política feminista equitativa”. En Diana Maffía, Apuntes epistemológicos (31-70). Rosario: UNR Editora.

MORGADE, Graciela (2006). “Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación N° 24, 27-33.

MORGADE, Graciela (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuda justa. Buenos Aires: La Crujía.

MORGADE, Graciela (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género: la lupa de la ESI en el aula. Rosario: Homo Sapiens,

MORGADE, Graciela (2022). ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco. Rosario: Homo Sapiens.

MORRONE, Ariel (2023). “Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas”, en Revista Indicios, N°2, 186-195.

NARI, Marcela (1995). “La educación de la mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica)”, en Revista Mora, N°1, 31-45.

ONEGLIA, Malena (2023). “Ensayos posibles para una ESI des-orientada. Apuntes para una educación sexual integral en clave travesti-trans* “, en Revista Zona Franca, 31, 217–255. https://doi.org/10.35305/zf.vi31.352

ONTIVEROS, Fernanda (2024). “La educación sexual en la Argentina: una revisión de sus antecedentes históricos y normativos”, en Journal of Supranational Policies of Education, 1 N°19, 130–151. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.19.007

ORTUZAR, Silvia (2021). “Fragmentos de enseñanza de la(s) sexualidad(es) en la Formación Docente Inicial”, en Sección Perspectiva. Cuadernos De Coyuntura, 6(continuo), 1–21. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/35462

PELÁEZ, Agustina; INCHÁURREGUI, Maite y SEVERINO, Moira (Comps.) (2023). Escribir la ESI: Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata: EDULP https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152519

QUEIROLO, Graciela (2013). “Género y sexualidades en tiempos de males venéreos (Buenos Aires, 1920-1940)”, en Revista Nomadías, 17, 67-87.

ROCHA, Milagros (2018). Mujeres y currículum en la formación universitaria: Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1709/te.1709.pdf

ROCHA, Milagros (2021). Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia. Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI. Ejes de economía y sociedad 5(8), 174-194. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16556/pr.16556.pdf

ROCHA, Milagros (2023a). Género y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación, (87) 187-206. https://doi.org/10.17227/rce. num87-13127

ROCHA, Milagros (2023b). Culturas universitarias y escolares generizadas. Acerca de la enseñanza de la historia en y desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP), 1993-2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2929/te.2929.pdf

ROSENBERG, Carolina (2021). Biología, géneros y formación docente: intersecciones en exploración desde la educación sexual integral (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2142/te.2142.pdf

ROMERO, Guillermo (2018). “Quiero verte bailar: género y sexualidad en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata,” Repositorio Digital Institucional Facultad de Ciencias Sociales-UBA, https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2015.

ROMERO, Guillermo. (2021) “Sentidos en disputa en torno a la “transversalización” de la educación sexual integral en Argentina”, en Revista mexicana de investigación educativa, 26 N°88, 47-68.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100047&lng=es&tlng=es.

SARDI, Valeria (2017). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria: prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

SARDI, Valeria. (Dir.) (2022). Implementación de la ESI y transversalización de la perspectiva de género en la formación de profesorxs en Humanidades y Ciencias Sociales (Proyecto de investigación PICTO 2022-GENERO-0003). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLPCONICET). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1104/py.1104.pdf

SARLINGA Mariela y VERONELLI, Agustina (2023). “Reconstruyendo genealogías. La ESI en la carrera de Historia del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González”, en Revista Indicios N° 2, 177-186.

SCHARAGRODSKY, Pablo (2007). “Masculinidades valuadas y devaluadas. Tensiones, límites y posibilidades en el ámbito escolar”. En Ricardo Baquero, Gabriela Diker y Graciela Frigerio (comps.), Las formas de lo escolar (263-284). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

SCHARAGRODSKY, Pablo (Comp.) (2021). Educación por la desobediencia sexo-genérica. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5080/pm.5080.pdf

SILVA, Tomas da. (1999) Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/Ut.%201/SILVA%20docs%20ident.pdf

SOUTHWELL, Miriam (2015). “Raquel Camaña: pedagogía social, moral y sensibilidad en el comienzo del siglo XX”, en Historia de la Educación. Anuario, 16 N°2, 109-124. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10683/pr.10683.pdf

TUR, María Julia (2021). Disonancias pedagógicas. Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2127/te.2127.pdf

VERONELLI, Agustina; SCHIARITI, Lucía y otros (2021). “Educación Sexual Integral en construcción”, en Revista Novedades Educativas 369.

VIGOYA, Mara y RODRÍQUEZ RONDÓN, Manuel (2017) “Hacer y deshacer la ideología de género”, en Revista Sexualidad, Salud y Sociedad, N°27, 118-127.

VILA, Mariana y URSINO, Sandra (2024) “¿Dónde está mi ESI? Un reclamo, un programa como oportunidad y los avatares de la cocina de un libro. Entrevista a lxs docentes Andrea Beratz y Germán Urbaneja”, en Revista Descentrada, 8 N°1, e231. https://doi.org/10.24215/25457284e231

ZEMAITIS, Santiago (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1218/te.1218.pdf

ZEMAITIS, Santiago (2020). “Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual: Una mirada desde la Argentina contemporánea”, en Temps d'Educació 57, 137-152. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdf

ZEMAITIS, Santiago (2021). Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997) (Tesis de posgrado). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2038/te.2038.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Rocha, M. (2025). Historia de la ESI y la ESI en Historia. Derroteros, conquistas y resistencias en Argentina. Zona Franca, (33), 20–51. https://doi.org/10.35305/zf.vi33.390

Número

Sección

Artículos