Versiones de la autoridad y el poder en (algunas) madres del cine clásico argentino y español
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.vi33.397Palabras clave:
cine, España y Argentina , maternidad , mujeres , poderResumen
En el marco de la historia cultural y los estudios sobre cine argentino y español, bajo la perspectiva crítica de los estudios de género y con un enfoque comparado, este trabajo traza una revisión panorámica y contrapuntística de figuraciones maternas en una serie de films producidos durante el período clásico industrial a ambos lados del Atlántico, en los que el poder que ejercen las mujeres es definitorio respecto del curso de la acción dramática y el sistema de personajes. Vamos a describir y analizar algunas de las formas en que fue imaginado y representado el agenciamiento materno —capacidad de poder hacer y dejar de hacer a nivel mental, físico y afectivo– y sus vinculaciones con modelos normativos sexo-genéricos, revisaremos el tipo de autoridad desplegado, las características de su injerencia en la vida familiar, y su performance. Para ello, tendremos en cuenta, por un lado, cómo se articulan patrones genéricos (genre), el sistema de estrellas y los modos de producción industrial; y, por otro, las formas en que se modulan mandatos de género (gender) a partir del cruce interseccional de clase y edad.Descargas
Citas
AIMARETTI, María (2022). “Redes pasionales, redes filiatorias: el imaginario maternal en Guacho (Lucas Demare, 1954)”, Dixit N° 36, enero-junio 2022, 1-16.
AIMARETTI, María (2023). “Insumisas, nómades y deseantes: madres excéntricas en los cines clásicos argentino y español”, Kamchatka. Revista de análisis cultural N° 21, julio de 2023, 503-530.
AIMARETTI, María (2023b). “Contar (cantar) con la madre: herencias femeninas. Un análisis sobre La casa del recuerdo (Luis Saslavsky, 1940)”, Revista Arkadin - Estudios sobre cine y artes audiovisuales N° 12, 1-11.
AIMARETTI, María (2024). “Madres extraordinarias en los cines clásicos de Argentina y España”, Revista Accadere N° 7, junio 2024, 87-112.
ÁLVAREZ RODRIGO, Álvaro (2022). Fisuras en el firmamento. El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo. Publicacions de la Universitat de València: Valencia.
BARRANCOS, Dora (2010). Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos. Sudamericana: Buenos Aires.
BELVEDRESI, Rosa (2018). Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas, Epistemología e historia de la ciencia, Vol. 3 N°1, 5-17. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10037/pr.10037.pdf
BENET, Vicente (2012). El cine español. Una historia cultural. Paidós: Madrid.
CABRERA, Gustavo (2006). Tita Merello. El mito, la mujer y el cine. Oliveri: Buenos Aires.
CASTRO DE PAZ, José Luis (1996). “Altar Mayor”. En Julio Pérez Perucha (Coord.) Antología crítica del cine español 1906- 1995 (172-174). Catedra: Madrid.
COSSE, Isabella (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946-1955. FCE: Buenos Aires.
DE LAURETIS, Teresa (1996). “La tecnología del género”, en Mora. Revista Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer N° 2, 6-34.
DIEZ PUERTAS, Emeterio (2019). Cine español y geopolítica fascista. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina. Síntesis: Madrid.
DI FEBO, Giuliana (2006). “«La Cuna, la Cruz y la Bandera». Primer franquismo y modelos de género”, en Isabel Morant (Dir.) Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol IV. Del siglo XX a los umbrales del XXI (217-237). Cátedra: Madrid.
DOMÍNGUEZ, Nora (2007). De dónde vienen los niños: maternidad y escritura en la cultura argentina. Beatriz Viterbo: Rosario.
ESPAÑA, Claudio (1993). Los directores del cine argentino. Luis César Amadori. Buenos Aires, CEAL.
DOMÍNGUEZ, Nora (2000). “El modelo institucional. Formas de representación en la edad de oro”, en Claudio España (Dir. gral.) Cine Argentino, 1933-1956: Industria y clasicismo, Vol. I. (22-160). FNA: Buenos Aires.
GEBRUERS, Cecilia (2016). “Teorías feministas en torno al concepto de agencia. Un recorrido teórico”, en Claudio Martyniuk y Oriana Seccia (comps.) La cabeza de la pasión. Crítica y nostalgia (121-153). Adrogué: La Cebra.
GUBERN, Roman (1991). Melodrama. El placer de llorar. Exquisito Excéntrico: Buenos Aires.
GUILLAMÓN, Silvia (2015). Desafíos de la mirada. Feminismo y cine de mujeres en España. Universidad de Valencia: Valencia.
HEINIK, Juan y VALLEJO, Alfonso (2009). Catálogo del cine español. Vol. 3. Films de ficción 1931-1940 (184-186). Cátedra: Madrid.
HOLLOWS, Joanne (2000). Feminism, Femininity and Popular Culture. Manchester University Press: Manchester.
KAPLAN, Ann (1992). Motherhood and representation. The mother in popular culture and melodrama. Routledge: New York.
KARUSH, Matthew (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida. Ariel: Buenos Aires.
LABANYI, Jo (2002). “El cine y la mediación de la vida cotidiana en la España de los años 40 y 50”, en Pandora: revue d'etudes hispaniques N° 2, 253-262: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3160112
LOZANO ESTÍVALIZ, María. (2000). Las imágenes de la maternidad. El imaginario social de la maternidad en occidente desde sus orígenes hasta la cultura de masas. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Centro Asesor de la Mujer: Alcalá de Henares.
LOZANO ESTÍVALIZ (2006). La maternidad en escena. Mujeres, reproducción y representación cultural. Prensas Universitarias de Zaragoza: Zaragoza.
LOZANO ESTÍVALIZ (2010). “La maternidad en los medios de comunicación. Reivindicaciones políticas ante un baile de máscaras”, en Gloria Franco Rubio (ed.) Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica (siglos XVI-XX) (387-409). Icaria: Barcelona.
MANETTI, Ricardo. (2000). “Melodrama, fuente de relatos”, en Claudio España (dir.), Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Volumen II. (188-269). FNA: Buenos Aires.
MARTÍN BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili: Barcelona.
MILANESIO, Natalia (2014). Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Siglo XXI: Buenos Aires.
MIRANDA, Laura y Lucía RODRÍGUEZ RIVA (coords.) (2019). Diálogos cinematográficos entre Espala y Argentina Vol. I. Música, estrellas y escenarios compartidos. Shangrila: España.
NARI, Marcela (2000). “Maternidad, política y feminismo”, en Fernanda Gil Lozano, Valeria Silvina Pita y Maria Gabriela Ini (dir.) Historia de las mujeres en Argentina. Tomo II (192-216). Taurus-Alfaguara: Buenos Aires.
NARI, Marcela (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Biblos: Buenos Aires.
NASH, Mary (1996). “Pronatalismo y maternidad en la España Franquista”. En Gisela Bock y Pat Thane (Eds.) Maternidad y políticas de género en los Estados de bienestar europeos 1880-1950 (279-307). Cátedra: Madrid.
OROZ, Silvia (1997). ““Porque te amo quiero salvarte”: discurso amoroso, sociedad y melodrama cinematográfico en América Latina”, en Revista Secuencias N° 6,15-21.
ORTNER, Sherry (2016). Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia. San Martín: UNSAM.
PARANAGUÁ, Paulo Antonio (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. FCE: Madrid.
PARANAGUÁ, Paulo Antonio (2005). “Hacia una historia comparada”, en Cuadernos de Cine Argentino Nº5 (71-87) INCAA: Buenos Aires.
RICH, Adrianne (2019). Nacemos de Mujer: la maternidad como experiencia e institución. Traficantes de sueños: Madrid.
RINCÓN, Aintzane (2014). Representaciones de género en el cine español (1939-1982): figuras y fisuras. Universidad Santiago de Compostela: Santiago de Compostela.
ROMÁN, Manuel (2010). Los grandes de la copla. Una historia de la canción española. Alianza: Madrid.
ROSÓN, María (2016). Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo. Cátedra: Madrid.
SCOTT, Joan (1996) “El género una categoría útil para el análisis histórico”. En Marta Lamas (ed.) El género. La construcción de la diferencia sexual (265-302). PUEG: México.
TOSSOUNIAN, Cecilia (2021). La joven moderna en la Argentina de entreguerras. Género, nación y cultura popular. Prohistoria: Rosario.
VALDEZ, María (1996). “Tita Merello. Una soberbia intérprete”, en Claudio España (dir.) Cien años de cine. Vol. II (56). La Nación: Buenos Aires.
VV. AA. (2011). Imágenes compartidas. Cine argentino. Cine español. CCEBA Apuntes: Buenos Aires.
WILLIAMS, Linda (1991). “Film bodies. Gender, genre and excess”, en Film Quarterly, Vol 44, N° 4, 2-13.
WILLIAMS, Linda (1998). “Melodrama revised”, en Rick Browne (comp.) Refiguring American Film Genres. Theory and History (42-88). University of California Press: Berkeley.
ZECCHI, Bárbara (2014). La pantalla sexuada. Universidad de Valencia: Valencia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Aimaretti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.