Administración de dinero y toma de decisiones en jefas de familias monoparentales en Tlaxcala, México

Autores/as

  • Aurelia Flores Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Luz María Martell Ruíz

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.52

Palabras clave:

Jefatura femenina, familias monoparentales, dinero, toma de decisiones

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender las prácticas en la administración del dinero y la toma de decisiones que efectúan mujeres jefas de familias monoparentales considerando los escenarios familiares de origen. El estudio es de corte cualitativo fundamentado en las proposiciones de la teoría de género. Los hallazgos indican que, el resguardo por una u otra forma de convivencia familiar acarrea consecuencias diferenciadas. Resalta que para las mujeres la jefatura genera habilidades efectivas y reditúa en su capacidad de agencia, no obstante los costos emocionales que en ellas surte efecto, pues es indudable que la añoranza afectiva es una desolación real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelia Flores Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Ph.D Phisolophiae por la Université Laval, Québec Canadá. Se ha especializado en estudios de las mujeres rurales en el Centro Internacional MASHAV en Tel Avit, Israel. Reconocida en el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Profesora e investigadora de tiempo completo en Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México (UAT). Representante desde el año 2007 del Cuerpo Académico Consolidado Estudios de Género, Educación y Juventud. Autora de los libros: “Marcas de género”. Universidad, Educación y Violencia; “A las mujeres por la “ley” no nos tocan tierras. Género, tierra, trabajo y migración en Tlaxcala; “Nadie se muere por parir”. Muerte Materna en Guerrero. Un programa en Perspectiva; “Se van muchos y regresan pocos”. Economía Política Feminista, acercamiento a la migración. Y sus recientes artículos: “Discriminación de género en el aula universitaria y en sus contornos” en Revista Ra Ximhai (2016) y “La práctica docente como herramienta para transversalizar la perspectiva de género en la UAT” en Oximora Revista Internacional de Ética y Política (2015).

Citas

ARIZA, Marina y OLIVEIRA, Orlandina De (2008) “Familias, pobreza y desigualdad social en Latinoamérica: una mirada comparativa”, en Revista Latinoamericana de Población, Nº 2, 73-98.

BASTOS, Santiago (1997) “Desbordando Patrones: El comportamiento doméstico de los hombres”, en La Ventana, Nº 6, 164-222.

CHABLÉ Can, Elia M. S.; GURRI García, Francisco D.; MOLINA Rosales Dolores O.; SCHMOOK, Birgit (2007). “Fuentes de ingreso y empoderamiento de las mujeres campesinas en el municipio de Calakmul, Campeche”, en Política y Cultura, Nº 28, 71-95.

ESCAMILLA R. Daniela; PARRA C. Yohanna; SEPÚLVEDA C. Makarena; VÁSQUEZ M. Valeria (2013). “Familias monoparentales, madres solteras jefas de hogar”, en Investigación Cualitativa I, Nº 2, 1-17.

ESQUIVEL Hernández, María Teresa (2000). “Hogares encabezados por mujeres: Un debate inconcluso”, en Sociológica, Nº 42, 231-256.

FLORES Hernández, Aurelia (2010) A las mujeres por la Ley no nos tocan tierras. Género, tierra, trabajo y migración en Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala/El Colegio de Tlaxcala, México, p.

GONZÁLES DE LA ROCHA, Mercedes (1999). “Hogares de jefatura femenina en México: patrones y formas de vida”. En Mercedes González de la Rocha (Coord.) Divergencias del modelo tradicional: hogares de jefatura femenina en América Latina, (125-151). México: CIESAS/SEP/CONACYT/PLAZA y VALDES.

JOCILES, María Isabel; RIVAS, Ana María; MONCÓ, Beatriz; VILLAMI l., Fernando; DÍAZ, Pablo (2008). “Una reflexión crítica sobre la monoparentalidad: el caso de las madres solteras por elección”, en Portularia, Nº 1, 265-274. Consulta: 20 de marzo 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161017350016.

MARTELL RUÍZ, Luz María y FLORES Hernández, Aurelia (2013). “Identidad de género y jefatura femenina en el estado de Tlaxcala”. En Aurelia Flores Hernández y Adelina Espejel Rodríguez (Coords.), Género y desarrollo. Problemas de la población 1 (39-61). México, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

QUINTÍN Quílez, Pedro (2008). “Vida Conyugal y Desigualdades de Género en Cali”, en Revista Sociedad y Economía Nº 14, 31-59.

RODRÍGUEZ Sumaza, Carmen y LUENGO Rodríguez Tomasa (2003). “Un análisis del concepto de familia monoparental a partir de una investigación sobre núcleos familiares monoparentales”, Papers Revista de Sociología, Nº 69, 59-82. Consulta: 14 de marzo, 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v69n0.1283.

TORRADO Trinidad, L. Vicente y ROYO Prieto, Raquel (2006). “Mujeres al frente de familias monoparentales”, en Colección Cuaderno Deusto de Derechos Humanos, Nº 38. Consulta 22 de febrero, 2016. Disponible en: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/cuadernosdcho/cuadernosdcho38.pdf

UGALDE Binda, Nadia y BALBASTRE Benavent, Francisco (2013). “Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación”, en Ciencias Económicas, Nº 2, 179-187.

ZAZUETA Luzanilla, Edgar I y SANDOVAL Godoy, Sergio A (2013). “Concepciones de género y conflictos de pareja. Un estudio con parejas pobres heterosexuales en dos zonas urbanas de Sonora”, en Culturales, Nº 2, 91-118.

Descargas

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

Flores Hernández, A., & Martell Ruíz, L. M. (2018). Administración de dinero y toma de decisiones en jefas de familias monoparentales en Tlaxcala, México. Zona Franca, (25), 161–199. https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.52

Número

Sección

Artículos