El género en el estudio de sistemas electorales. Análisis de la ciencia política argentina.

Autores/as

  • María Emilia Perri Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.84

Palabras clave:

Participación política, ciencia política, género, sistemas electorales.

Resumen

El estudio de los sistemas electorales ocupa un lugar central dentro de la ciencia política argentina. A partir de ellos, comenzó una nueva línea de investigación que buscaba transparentar las diferencias de género en política y el rol de los sistemas electorales.Las producciones al respecto demuestran un claro lineamiento con las posturas institucionalistas, donde lo importante es analizar cómo afectan las reglas, normas o conductas sociales a los diferentes actores políticos. Ello nos permite realizar un racconto de lo sucedido dentro de la disciplina argentina y pensar los caminos futuros.En este trabajo, se analizará las formas en que las categorías de género han sido incorporadas en las investigaciones respecto de los sistemas electorales y de la participación en la ciencia política argentina. ¿Qué ha quedado por fuera de estos estudios? ¿Qué otras líneas de investigación se proponen?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia Perri, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Universidad Nacional del Litoral

Licenciada en ciencia política por la UNL. Becaria doctoral, IHuCSo Conicet.

Citas

ALMOND, Gabriel y VERBA, Sidney (1970) La cultura Cívica. Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones”. España: Fundación FOESSA.

ARAÚJO, Clara (2008a), “¿Por qué las cuotas no funcionan en Brasil?, en Ríos Tobar, Marcela; Mujer y Política. El impacto de las cuotas de género en América Latina; IDEA Internacional, FLACSO-Chile y Editorial Catalonia; Santiago de Chile.

ARAÚJO, Clara (2008b) “Mujeres y elecciones legislativas en Brasil: las cuotas y su (in)eficacia”, en Archenti y Tula; Mujeres y Política en América Latina, Sistemas Electorales y cuotas de género; Editorial Heliasta, Buenos Aires.

ARCHENTI, Nélida (2000) “Representación, Ley de Cuotas y Sistemas Electorales”; en Revista PostData, Nº 6, Buenos Aires.

ARCHENTI, Nélida y TULA, María Inés (2008) Mujeres y Política en América Latina, Sistemas Electorales y cuotas de género, Buenos Aires: Editorial Heliasta.

ARCHENTI, Nélida y TULA, María Inés (2009) “Representación política, sistemas electorales y género. Análisis de las listas partidarias en cinco distritos subnacionales, Argentina 2007", en IX Congreso Nacional de Ciencia Política. Organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

ARCHENTI, Nélida y TULA, María Inés (2014) La representación política imperfecta. Logros y desafíos de las mujeres políticas. Editorial EUDEBA. Buenos Aires.

ASTELARRA, Judith (1987) “La cultura política de las mujeres”, en LECHNER, Norbert (comp), Cultura política y democratización, Santiago de Chile: CLACSO.

ASTELARRA, Judith (2002) “Democracia, ciudadanía y sistema político de género”, en Seminario PRIGEPP Democracias. Recuperado del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP). http://prigepp.org.

BAKER, Kerryn (2014) “Quota adoption and the exogenous track model: the parity laws in the french pacific collectivities”, en Representation, Londres, 50:3.

BALLINGTON, Julie (2008) Igualdad en la Política. Un estudio sobre mujeres y hombres en los parlamentos. Reportes y documentos N°54. Unión Interparlamentaria. Suiza.

BARRANCOS, Dora (2002) Inclusión/Exclusión. Historia con Mujeres. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

BENAVENTE, MARÍA CRISTINA Y VALDÉS, ALEJANDRA (2014) Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Santiago de Chile.

BUCKLEY, Fiona; MARIANI, Mack y WHITE, Timothy (2014) “Will legislative gender quotas increase female representation in Ireland? A feminist institutionalism analysis”, en Representation, Londres, 50:4.

BURKE, Peter (2007) “La historia cultural y sus vecinos”, en Alteridades, Ciudad de México, N° 17.

CAMINOTTI, Mariana (2008) “Derribar los muros indebidos: Reflexiones en torno de las leyes de cupo femenino en argentina”, en Revista Aportes para el Estado y la administración gubernamental, Buenos Aires, Año 14 Nº 25.

CASTILLO, Alejandra (2011) Democracia, políticas de la presencia y paridad. Estudio sobre participación política de mujeres en el Ejecutivo (2006-2010); en Serie Género y Política, Corporación Humanas. Chile.

DAHLERUP, Drude (2002) “El uso de cuotas para incrementar la representación política de la mujer”, en KARAM, Azza, Mujeres en el Parlamento. Más allá de los números, Suecia: IDEA Internacional.

DUVERGER, Maurice (1955) The political role of women. Paris: UNESCO.

DE DIEGO ROMERO, Javier (2006) “El concepto de cultura política en ciencia política y sus implicaciones para la historia” en Ayer, Madrid, N° 61.

DEL VALLE, Teresa (2008) “La cultura del poder desde y hacia las mujeres”, en BULLEN, Margaret Louise y DIEZ MINTEGUI, María Carmen (coord.) Retos Teóricos y Nuevas Prácticas, España: Universidad del País Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatea.

ESCOBAR-LEMMON, Maria y TAYLOR-ROBINSON, Michelle (2005) “Women Ministers in Latin American Government: When, Where, and Why?” en American Journal of Political Science. Vol 49 Nº4. Pág. 829-844.

ESCOBAR-LEMMON, Maria y TAYLOR-ROBINSON, Michelle (2009) “Getting to the Top. Career paths of women in Latin American Cabinets”, en Political Research Quarterly. Vol. 62 Nº 4. Pág. 685-699

FRAISSE, Geneviève y PERROT, Michelle (1993) "Introducción" en Duby, Georges y Perrot, Michelle (Dir.). Historia de las mujeres. El siglo XIX. Editorial Taurus. Madrid. Tomo IV, pp. 11-17.

FRANCESCHET, Susan, (2008) “¿Promueven las cuotas de género los intereses de las mujeres? El impacto de las cuotas en la representación sustantiva de las mujeres”, en Ríos Tobar, Marcela; Mujer y Política. El impacto de las cuotas de género en América Latina; IDEA Internacional, FLACSO-Chile y Editorial Catalonia; Santiago de Chile.

FRAZIER, Merav (2008) "Gender, quota laws, and the struggles of women's social movements in Latin America". Graduate School Thesesand Dissertations. Paper 252. Acceso Web: http://scholarcommons.usf.edu/etd/252

GARCIA PRINCE, Evangelina (2010) "1 notas para el debate: Maistreaming de género y políticas de igualdad" en el marco del proyecto: "Superando obstáculos para la transversalidad de Género en América Latina y el Caribe". Área Práctica de Género del RSCLAC PNUD para América Latina y el Caribe con apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

GASTIAZORO, María Eugenia (2013) “Género y trabajo: mujeres en el poder judicial”,

Centro de Estudios Avanzados, Colección Tesis. Argentina. Acceso web: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cea-unc/20161116032848/pdf_1199.pdf

GUZMAN, Virginia (2003) “Las relaciones de género en un mundo global”, en Mujer y Desarrollo, Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.

HERAS GOMEZ, Leticia (2002) “Cultura política: el estado del arte contemporáneo”, en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Toluca, Vol. 9 N°30.

HTUN, Mala (2002) “Mujeres y poder político en Latinoamérica”, en KARAM, Azza, Mujeres en el Parlamento. Más allá de los números, Suecia: IDEA Internacional.

HUNTINGTON, Samuel y HARRISON, Lawrence (2001) La cultura es lo que importa. Cómo los valores dan forma al progreso humano, Buenos Aires: Editorial Planeta.

JOHNSON, Niki (2014) “Las barreras que la cuota no superó: selección de candidatos y desigualdades de género en América Latina”, en ARCHENTI, Nélida y TULA, María Inés (coord.) La representación política imperfecta. Logros y desafíos de las mujeres políticas, Buenos Aires: Editorial EUDEBA.

JONES, Mark, ALLES, Santiago y TCHINTIAN, Cintia (2012) “Cuotas de género, leyes electorales y elección de legisladoras en América Latina” en Revista de Ciencia Política del Instituto de Ciencias Politicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol 32. Nº 2. Pag. 331 – 357.

KÄPPELI A-M. (1993) “Escenarios del feminismo” en Duby, G. y Perrot, M. (Dir.) Historia de las mujeres. El siglo XIX. Editorial Taurus. Madrid. Tomo IV, pp. 497-532.

KROOK, Mona Lena (2008) “La adopción e impacto de las leyes de cuotas de género: una perspectiva global”, en RIOS TOBAR, Marcela, Mujer y Política. El impacto de las cuotas de género en América Latina, Santiago de Chile: IDEA Internacional, FLACSO-Chile y Editorial Catalonia.

KROOK, Mona Lena (2009) Quotas for Women in Politics: Gender and Candidates Selection Reform Worldwide. Oxford University Press. New York.

KROOK, Mona Lena y MACKAY, Fiona (2011) “Introduction: Gender, Politics and institutions” en KROOK, Mona Lena y MACKAY, Fiona (eds), Gender, Politics and Institutions. Towards a Feminist Institutionalism, Gran Bretaña: Palgrave Macmillan.

LAGARDE, Marcela (1999) “Claves identitarias de las latinoamericanas en el umbral del milenio”, en PORTUGAL, Ana María y TORRES, Carmen (Eds), El siglo de las mujeres, Santiago de Chile: Isis Internacional Ediciones de las Mujeres. Santiago de Chile.

LECHNER, Norbert (1997), “El malestar con la política y la reconstrucción de los mapas políticos”, en WINOCUR, Rosalía (coord.), Culturas políticas a fin de siglo, México D.F.: Juan Pablos Editor-FLACSO.

LLANOS, Beatriz y SAMPLE, Kristen (2008) 30 Años de democracia: ¿En la cresta de la ola? Participación política de la mujer en América Latina,Perú: IDEA Internacional.

MACKAY, Fiona, KENNY, Meryl y CHAPELL, Louise (2010) “New institutionalism through a Gender lens: Towards a feminist institutionalism?” en International Political Science Review, Londres: Sage Publications, 31 (5).

MARX, Jutta, BORNE, Jutta y CAMINOTTI, Mariana (2006) “Cuotas de género y acceso femenino al Parlamento. Los casos de Argentina y Brasil en perspectiva comparada” en Política (Revista de Ciencia Política de la Universidad de Chile). Vol. 46. Santiago de Chile.

MARX, Jutta, BORNE, Jutta y CAMINOTTI, Mariana (2007) Las legisladoras: cupos de género y política en Argentina y Brasil, Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

MILLAN LA RIVERA, Cecilia (2008) “Cultura Política: Acercamiento conceptual desde América Latina”, en Perspectivas de la comunicación, Temuco: Universidad de la Frontera, Vol. 1, Nº 1.

MURRAY, Rainbow (2010) “Linear Trajectories or Vicious Circles? The Causes and Consequences of Gendered Career Paths in the National Assembly” en Modern & Contemporary France. Nottingham, Vol. 18, No. 4.

NORRIS, Pippa (1985) “Women’s legislative participation in Western Europe”, West European Politics N°8. Pp. 90-101.

NORRIS, Pippa (2006) “The impact of Electoral Reform on Women’s Representation” en Acta Política. Palgrae Macmillan.

NORRIS, Pippa y LOVENDUSKI, Joni (1995) Political representation and recruitment: gender, race, and classin the British parliament. Press Syndicate of the University of Cambridge. Cambridge.

ORTIZ JIMENEZ, William (2008) “El estudio de la cultura política: elementos para un marco teórico”, en Ratio Juris, Medellín, Vol 3. N° 6.

PATEMAN, Carole (1996) Críticas feministas a la dicotomía público-privado, Barcelona: Paidós.

PHILLIPS, Anne (1996) “¿Deben las feministas abandonar la democracia liberal?” en CASTELLS, Carme (comp), Perspectivas feministas en teoría política, España: Ediciones Paidós Ibérica.

POLLACK, Mark (2002) “Mainstreaming gender in global governance” en European Journal of International Relations Vol 8 N° 3. Pp. 339-373.

PULEO, Alicia (2000) Filosofía, género y pensamiento crítico. Valladolid: Secretariado de publicaciones e intercambio editorial.

RIGAT-PFLUAM, Maria (2008) "Gender mainstreaming: un enfoque para la igualdad de género" en Revista Nueva Sociedad. N° 218. Acceso web: www.nuso.org

ROCHE, Daniele (1997) “Una declinación de las Luces” en RIOUX, Jean-Pierre y SIRINELLI, Jean-Francois (dir.), Para una historia cultural. MexicoD.F.: Taurus.

SCHNEIDEIR, Cecilia y AVENBURG, Karen (2015) “Cultura política: un concepto atravesado por dos enfoques” en Revista Postdata, Buenos Aires, vol. 20 N°1.

SERRET, Estela (coord.) (2012) Democracia y Ciudadanía: Perspectivas críticas feministas, México: Editorial Fontamara.

WÄNGNERUD, Lena (2009) “Women in Parliaments: Descriptive and Substantive Representation”, en The Annual Review of Political Science, Vol. 12.

WAUTERS, Bram, MADDENS, Bart y PUT, Gert-Jan (2014) “It takes time: The long-term effects of gender quota”, en Representation, Londres, 50:2.

WELCH, Stephen (2013, The theory of political culture, Gran Bretaña: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Perri, M. E. (2019). El género en el estudio de sistemas electorales. Análisis de la ciencia política argentina. Zona Franca, (27), 197–217. https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.84

Número

Sección

Artículos