“Emancipación gráfica”: experiencias de activismo artístico feminista popular y migrante. El caso de la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer

Gabriela Maure, Natalia Encinas

Resumen


En este trabajo buscamos acercarnos a las experiencias de mujeres migrantes que integran la cooperativa gráfica La Voz de la Mujer, cuya organización surge a partir de la crisis del 2001 como contexto político y social que posibilita el encuentro con los feminismos populares y las prácticas artísticas.


A través de una serie de entrevistas a trabajadoras de la cooperativa buscamos dar cuenta de las trayectorias de las mujeres migrantes y de su encuentro con el feminismo y el arte. El supuesto que guía nuestras indagaciones es que, a través de la organización política y la producción artística de las mujeres en la cooperativa, se configura una presencia que desafía el lugar socialmente asignado a los/as migrantes en torno al trabajo manual y precarizado. Entendemos, asimismo, que el entramado de arte y feminismo no sólo habilita a estas mujeres a ocupar el lugar de creadoras -y no de meros(as) objetos de la representación artística-, sino que posibilita una crítica política a los sistemas de representación dominantes, al racismo, al heteropatriarcado y al capitalismo.


Palabras clave


feminismos populares; migración; arte feminista

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ISSN 2545-6504 (en línea)

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