“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México

Flor Marina Bermúdez Urbina

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado
en el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieron
identifi car las condiciones y problemáticas de género que existen en
la formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mam
que estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la región
sierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolares
sexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisión
de estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que las
estudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación de
clase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posición
de género al interior de la familia, escuela y comunidad. Además
confi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, la
triple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusión
educativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalización
e incorporación al empleo remunerado.


Palabras clave


Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN 2545-6504 (en línea)

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" Facultad de Humanidades y Artes - UNR - Entre Ríos 758 - 2000 ROSARIO - ARGENTINA

http://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca

 Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

 

Indizada en:

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

Directory of open access journals.

Red Latinoamericana de Revistas.

BASE | Bielefeld Academic Search Engine

 

 Open Academic Journals Index

<a href="http://oaji.net/journal-detail.html?number=6482"