“Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.v21i22.22Keywords:
Educación Superior-Género–Sexismo –Discriminación- Exclusión educativaAbstract
En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizadoen el 2010 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).Esta investigación se basó en cinco estudios de caso que permitieronidentifi car las condiciones y problemáticas de género que existen enla formación profesional de mujeres indígenas del grupo étnico mamque estudian la Ingeniería en Desarrollo Sustentable en la regiónsierra de Chiapas. Se encontró la existencia de prácticas escolaressexistas (reproducidas por el profesorado y alumnado), la transmisiónde estereotipos asociados al sexo, prácticas discriminatorias que lasestudiantes enfrentan por su condición étnica y por su situación declase. Se concluye que las prácticas sexistas infl uyen en su posiciónde género al interior de la familia, escuela y comunidad. Ademásconfi rma lo planteado en otros estudios en donde se muestra que, latriple discriminación por género, clase y etnia, incide en la exclusióneducativa de las mujeres y limita los impactos de su profesionalizacióne incorporación al empleo remunerado.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-12-28
How to Cite
Bermúdez Urbina, F. M. (2016). “Como ingenieras cuidamos mejor a las plantas”. La situación de género de mujeres universitarias indígenas mam, en la Sierra de Chiapas, México. Zona Franca, 21(22), 65–73. https://doi.org/10.35305/zf.v21i22.22
Issue
Section
Otras Voces