Mujeres víctimas, fetos públicos, úteros aislados: tecnologías de género, tensiones y desplazamientos en las representaciones visuales sobre aborto en Chile

  • Lieta Vivaldi Goldsmiths, Universidad de Londres
  • Valentina Stutzin Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: aborto, tecnologías de género, estrategias feministas

Resumen

A partir de considerar las imágenes como tecnologías de género, este artículo busca explorar las campañas y representaciones visuales de activismos feministas en torno a la actual disputa por el derecho al aborto en Chile.. Analizaremos diversas iniciativas visuales y de performance del activismo feminista, lesbofeminista y de la disidencia sexual, dando cuenta de las problematizaciones y desplazamientos que desde estos sectores se ha hecho a ciertas políticas visuales y representacionales que consideramos como humanitaristas y victimizantes - tanto las contrarias al aborto como algunas de feminismos hegemónicos-. Nos interesa particularmente cómo han sido construidos y dislocados tres signos políticos: las mujeres como víctimas, los úteros aislados y los fetos públicos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lieta Vivaldi, Goldsmiths, Universidad de Londres
Candidata a doctora en Sociología, profesora asistente departamento de sociología
Valentina Stutzin, Universidad de Buenos Aires
Estudiante de Antropología Sociocultural. Universidad de Buenos Aires (FFyL-ICA)
Publicado
2018-01-16
Cómo citar
Vivaldi, L., & Stutzin, V. (2018). Mujeres víctimas, fetos públicos, úteros aislados: tecnologías de género, tensiones y desplazamientos en las representaciones visuales sobre aborto en Chile. Zona Franca. Revista De Estudios De género, (25), 126-160. https://doi.org/10.35305/zf.v0i25.56
Sección
Dossier
Bookmark and Share