La rebelión de la imagen revelada: mirando a través de “la cámara oscura”
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.vi31.278Palabras clave:
fotografía , cuerpo, patrones de bellezaResumen
La identidad social no está necesariamente determinada por la sociedad, sin embargo, se encuentra inevitablemente construida por ella y mediada por su discurso. Cada sociedad impone una concepción sobre lo corporal y lo bello que, al igual que la palabra, se halla sometida a una administración social, donde lo privado y lo público se entrelazan. Así el discurso funciona como un instructivo sobre el actuar, el hablar y hasta el pensar permitiéndole a cada integrante asumir el rol social que los demás sean capaces de reconocerle. Estas líneas invitan a mirar a través de la protagonista del film “La cámara oscura”, la imagen femenina que se define mediante la instauración de un tipo deseado de mujer según un patrón ideal construido socialmente para el actuar, el decir y el callar. Sin embargo, ella, se anima a descubrir y explorar los confines del universo en la puerta de su casa, al apropiarse de la palabra y re-crear una existencia que la salve. Gertrudis, se aleja del lugar común de la victimización creando un planteo superador al reforzar la marginalidad con la desobediencia imponiéndose a la invisibilidad y el silencio. Ella fue capaz de cuestionar los mandatos hablando desde el silencio al expresar su rebeldía ante una cultura de dominación, instalando la fotografía familiar en el centro de su hogar, a la vista, simbólicamente en el espacio público.Descargas
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REFERENCIA AUDIOVISUAL
MENIS, MARÍA VICTORIA (directora) “La Cámara oscura” (2007), sobre el cuento homónimo de Angélica Gorodischer, publicado en el libro “12 mujeres cuentan”, Buenos Aires, Ediciones La Campana, 1983.
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