Cuestiones de género en una ciudad media. Consideraciones en torno de políticas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.123

Palabras clave:

Comunicación - género -instituciones

Resumen

Resumen  El propósito general de nuestro trabajo pretende contribuir al conocimiento de especificidades en los procesos institucionales vinculados a problemáticas de género que se dan en Olavarría. Cuando mencionamos la idea de procesos institucionales, nos referimos en principio a una suma de actividades que interactúan y se articulan para incidir en un conjunto poblacional determinado; pero también hacemos mención a los modos -que tienen las instituciones relacionadas con el tratamiento de la violencia de género- mediante los que se pueden regular e incluso controlar los comportamientos de las personas. Esas instituciones sociales son las que implementan políticas públicas en el orden local. Si bien los problemas de género que nos afectan no han de reducirse a un entendimiento asociado únicamente con la existencia de la violencia física, lo cierto es que este recorte particular es el que más se halla representado en los incumplimientos institucionales del Estado argentino en temas de Derechos Humanos. En este sentido, se verifica también la aparición de un dispositivo para atención de la violencia que surge como correlato de la demanda, desde el Estado municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Andrea Perez, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Docente Investigadora Adjunta Exclusiva FACSO - UNICEN

María Eugenia Iturralde, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Dra en Comunicación por UNLPLicenciada en Comunicación Social por FACSO UNICENBecaria PosDoctoral CONICET

Citas

BARRANCOS, D. (2018) Violencia Patriarcal. Jornadas de Género en Paraná: capacitación, debate y reflexión sobre la igualdad y equidad de género.

BARRERA BASSOLS, Dalia y MASSOLO, Alejandra (1998) Mujeres que gobiernan municipios. Experiencias, aportes y retos. PIEM/COLMEX, México.

BOGGI, Silvia. (2008) Transformaciones, incertidumbres y capturas efímeras: reconversión de imaginarios urbanos de ciudades bonaerenses de rango medio. Newsletter, 13. Olavarría: FACSO – UNICEN.

BOGGI, Silvia y GALVÁN, Nora (2016). Ciudad media, ciudad intermedia ¿ni chicha ni limonada? En: Gravano, A.; Silva, A. y Boggi, S. (Eds.) Ciudades vividas: sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

CAROZZI, María Julia (2002) Definiciones de la New Age desde las

Ciencias Sociales. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, 5 (2). Buenos Aires: UCA-FCSE.

CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES (2016) Plan Nacional de

Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019. Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

CUNILL-GRAU, Nuria (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales: Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y política pública, 23 (1), 5-46.

HARAWAY, Donna (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

INFOOLAVARRIA (8 de agosto de 2016) Vidal inauguró formalmente la sede de la Dirección de Políticas de Género.

ITURRALDE, María Eugenia (2017). De medios e intermedias: medios de comunicación en ciudades intermedias. Iluminuras, 18 (45).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC) (2010) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

LASSWELL, Harold D. (2013) La concepción emergente de las ciencias de políticas. En Aguilar Villanueva, Luis (Ed.) El estudio de las Políticas Públicas. México: MAPorrúa.

OSZLAK, Oscar, y O'DONNELL, Guillermo (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2(4), 99 - 128. Quilmes, UNQUI.

PÉREZ, Patricia (2016). Construcción de una agenda política con

perspectiva de género en la ciudad media. En A. Gravano , A. Silva, y S. Boggi,

Ciudades vividas. Sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses, 373 - 388. CABA, Argentina: Café de las Ciudades.

PÉREZ, Patricia (2018) Hacia un primer análisis en torno de una

institución local que aborda problemáticas de violencia de género. ENACOM –FADECCOS. Olavarría. En prensa.

PÉREZ, Patricia e ITURRALDE, María E. (2018) Género y agendas en una ciudad intermedia. Question. 1 (58). Recuperado de

SAGOT RODRÍGUEZ, Monserrat y CARCEDO, Ana (2000) Ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina. Estudios de caso en diez países. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud - Programa Mujer, Salud y Desarrollo.

STUCHLICK, Silvia (2015) Capacidades estatales para la gobernabilidad de los sistemas de protección de derechos. Estudio de caso: El sistema de protección integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires: 1996-2012. Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas. Buenos Aires: UDESA.

URANGA, Washington (2012) Sin comunicación democrática no hay políticas públicas democráticas. En RINALDI, L. (coord.) Perspectivas y experiencias de comunicación política. Buenos Aires: La Crujía.

VARELA, Nuria (2019) Feminismo para principiantes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: B de Books.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Perez, P. A., & Iturralde, M. E. (2019). Cuestiones de género en una ciudad media. Consideraciones en torno de políticas públicas. Zona Franca, (27), 171–196. https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.123

Número

Sección

Artículos