El “arquetipo mujer” de los derechos humanos de las mujeres

Aportes desde una revisión feminista

Autores/as

  • Analía Aucía Universidad Nacional de Rosario
  • Lucía Marinelli Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi28.142

Palabras clave:

Violencia contra las mujeres, Derechos humanos de las mujeres, Interseccionalidad, Feminismo negro, Feminismo decolonial

Resumen

En este trabajo analizamos algunas experiencias de vida de las mujeres que no quedan reflejadas en el sujeto que sustenta las formulaciones de los derechos humanos y al cual se dirige la protección a través de las normativas, de las políticas públicas, etc. Los feminismos han demostrado que ese sujeto hegemónico no es neutral al género, a la clase, a la “raza”, entre otras categorías. Ese sujeto recoge las experiencias de vida de los varones, heterosexuales, blancos y propietarios. Por tanto, las mujeres hemos necesitado obtener instrumentos y políticas públicas específicas de protección. Ello se debe a que las mujeres estamos constituidas como la “otredad” respecto de ese sujeto que devino hegemónico. Sin embargo, hacia adentro de la categoría “mujeres”, se producen jerarquías en el campo de la protección, ya que también esos instrumentos específicos dirigidos a las mujeres construyen un tipo ideal de mujer, sujeto de protección. En consecuencia, las categorías de orientación sexual, clase y “raza” no son consideradas adecuadamente para la protección de los derechos de todas las mujeres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Aucía, Universidad Nacional de Rosario

Directora del Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario.

Lucía Marinelli, Universidad Nacional de Rosario

Integrante del Programa Género y Sexualidades, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario.

Citas

ANZORENA, Claudia (2013) Mujeres en la trama del estado una lectura feminista de las políticas públicas. EDIUNC. Mendoza.

AUCÍA, Analía (2013) “Hablamos de niñas. Violencia estatal contra mujeres” En Revista Cátedra Paralela. Nº 10. Editada por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de la 2da. Circunscripción, Provincia de Santa Fe.

AUCÍA, Analía (2016) “Esa loca idea de la igualdad. Sobre la persistencia de la violencia contra las mujeres”. En Revista de la Facultad de Derecho, UNR, N° 22. Rubinzal Culzoni, Rosario.

CHANGUERRA, Basha. “Negra no se nace, te hacen”. En Blog Afroféminas. Disponible en: https://afrofeminas.com/2019/02/13/negra-no-se-nace-te-hacen/ Consultado el 15 de febrero de 2019.

CIDH LGBTI. “Conceptos básicos”. Sin fecha. Disponible en <http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/terminologia-lgbti.html> Consultado el 14 de mayo de 2020.

COMITÉ CEDAW. (2016) Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de la Argentina. CEDAW/C/ARG/CO/7.

COOK, Rebecca (Ed.) (1997). Derechos Humanos de la mujer. Perspectivas nacionales e internacionales, Profamilia, Bogotá.

COSTA, Malena (2016). Feminismos jurídicos. Ediciones Didot, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CRENSHAW, Kimberlé (2012). “Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color”.En platero, Raquel (L.) (Ed.), Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Edicions Bellaterra, Barcelona.

CURIEL, Ochy - (2009) “La crítica postcolonial desde el feminismo antiracista”en Ventsd'Est, ventsd'Ouest: Mouvements de femmes et féminismesanticoloniaux[en línea]. Genève: GraduateInstitutePublications. Disponible en internet: <http://books.openedition.org/iheid/6303>.

CURIEL, Ochy (2008) “Superando la interseccionalidad de categorías por la construcción de un proyecto político feminista radical. Reflexiones en torno a las estrategias políticas de las mujeres afrodescendientes”.En Raza, etnicidad y sexualidades. Ciudadanía y multiculturalismo en América Latina. Wade, Peter, Urrea Giraldo, Fernando, Viveros Vigoya, Mara (Coords.) Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. CES, Bogotá.

CURIEL, Ochy, FALQUET, Jules, MASSON, Sabine (Coords.). Feminismos disidentes en América Latina y el Caribe. Revista NouvellesQuestionsFéministes (Edición especial en castellano), Volumen 24, N° 2, 2005, Ediciones fem-e-libros, México, 2005.

ESPINOSA MIÑOSO, Yuderkis (Sin fecha). “De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de la identidad” .En Revista Solar, Año 12, Vol. 12, Nro. 1, Lima.

FALQUET, Jules (2018). “Nicole-Claude Mathieu: Hacia una anatomía de las clases de sexo”.En Revista Andaluza de Antropología, N° 14: Irrupciones feministas. Problemáticas epistemológicas y políticas. Marzo de 2018. Disponible en http://dx.doi.org/10.12795/RAA.2018.14.11

FEMENÍAS, María Luisa (2007) El género del multiculturalismo. Edit. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

FEMENÍAS, María Luisa (2012) Sobre género y sujeto. (Re) Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Ed. Prehistoria, 2ª ed. revisada y aumentada, Rosario.

FRIES, Lorena y MATUS, Verónica (2001). “El derecho. Trama y conjura patriarcal. (Extracto)” en Mujer y Derecho. Una aproximación a la situación legal de la mujer en tres países latinoamericanos: Argentina, Chile, Perú. Edición Ma. Paz G. Litvak, Chile.

GUILLAUMIN, Colette (2005 [1978]) “Práctica del poder e idea de Naturaleza”.En El patriarcado al desnudo. Curiel, Ochy y Falquet, Jules (Comps.), Brecha Lésbica, Buenos Aires.

HILL COLLINS, Patricia (1998). “La política del pensamiento feminista negro”.En Un nuevo saber. Los estudios de las mujeres. Navarro, Marysa, Stimpson, Catharine. (Comps.). Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.

HILL COLLINS, Patricia (2012) “Rasgos distintivos del pensamiento feminista Negro” .En AA, Feminismos negros. Una antología. Traficantes de sueños, Madrid.

HOOKS, bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de Sueños, Madrid.

LUGONES, María (2005). “Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color” .En Revista Internacional de Filosofía Política, Núm. 25, UAM, Iztapalapa, México.

MACKINNON, Catharine (2006). Are Women Human? And Other International Dialogues. Cambridge, Mass.: Harvard UniversityPress.

MESECVI. Comisión Interamericana de Mujeres. “Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará”. OEA/Ser.L/II, Washington, 2017.

MORENO SARDÁ, Amparo (1986). El arquetipo viril protagonista de la historia. Edit. Lasal, Barcelona.

NACIONES UNIDAS. Recomendación General Nro. 28 relativa al artículo 2 de la CEDAW.CEDAW/C/GC/28, 16 de diciembre de 2010.

NACIONES UNIDAS. Recomendación General Nro. 33 sobre el Acceso de las Mujeres a la Justicia. CEDAW/C/GC/33, 3 de agosto de 2015.

NACIONES UNIDAS. Recomendación General Nro. 35 sobre Violencia por razón de Género contra la Mujer. CEDAW/C/GC/35, 26 de julio de 2017.

OEA. Informe sobre “Violencia contra las personas lesbianas, gays bisexuales trans e intersex en América”, OAS/Ser. L/V/II.rev.2 Doc. 36 12, noviembre 2015.

ROSILLO MARTINEZ, Alejandro (2014) “Filosofía de la liberación, feminismos y derechos humanos” En Feminismos y Derecho. Diversas perspectivas del derecho, del género y la igualdad. UASLP, México, 2014.

SEGATO, Rita (2016) La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños – Mapas

VIVEROS VIGOYA, Mara (2016) “La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación” En Debate feminista. N° 52, UNAM. Disponible en

VIVEROS VIGOYA, Mara (2009) “La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual” En Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Vol. 1, enero - diciembre, Universidad de Caldas, Departamento de Estudios de Familia, Manizales.

WITTIG, Monique. (2006 [1981,1992]) “No se nace mujer” En El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Editorial Egales, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Aucía, A., & Marinelli, L. . (2020). El “arquetipo mujer” de los derechos humanos de las mujeres : Aportes desde una revisión feminista. Zona Franca, (28), 105–135. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.142

Número

Sección

Artículos