Yo, cinemática: Cecilia Szperling y sus viñetas de infancia
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.vi28.145Palavras-chave:
literatura argentina, infancia, canon, feminismo, Cecilia SzperlingResumo
Echar una mirada feminista sobre la literatura argentina implica desandar un camino construido a partir de una dinámica de lecturas y reapropiaciones, de citas desviadas o interceptadas, así como de silencios y algunos olvidos programáticos. Ya es un hecho que el feminismo ha ocupado una escena protagónica en un presente en donde la literatura y sus creadoras ocupan las calles y los espacios públicos. En ese escenario, asoma un texto que retoma ciertas dinámicas de miniaturización, pero que sirve al objetivo de preguntarse una vez más quién escribe el canon, ese sistema selectivo y productor de jerarquías, y cómo se lo delimita. Se trata de Cecilia Szperling y su “fábula autobiográfica” La máquina de proyectar sueños (2006), un breviario de viñetas de infancia que se entronca en una tradición cultivada, entre otras, por Norah Lange. Este análisis se concentrará en dos elementos: por un lado, la construcción de una biblioteca contra-canónica desde la cual se legitiman otras voces minoritarias (mujeres y sujetos feminizados, infantes); por el otro, el uso de los dispositivos audiovisuales como elemento inseparable para la construcción de una memoria tanto individual como colectiva.Downloads
Referências
AMÍCOLA, José (2007) Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo/CINIG.
ARFUCH, Leonor (2010 [2002]) El espacio biográfico. Buenos Aires: FCE.
ARFUCH, Leonor (2013). Memoria y Autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: FCE.
BARTHES, Roland (1989 [1980]) La cámara Lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós.
BERGER, Anne-Emmanuelle (2016) El gran teatro del género. Identidades, sexualidades y feminismos. Buenos Aires: Mardulce.
BUTLER, Judith (2009 [2006]). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Trad. Fermín Rodríguez. Buenos Aires, Paidós.
CARLI, Sandra (2011) “Los escritos autobiográficos de Norah Lange y Arturo Jauretche”, en La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 21-51.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2011) Atlas ou le gai savoir inquiet. L’oeil de l’histoire, 3. Paris: Les Éditions de Minuit.
FRIERA, Silvina (2016) “La autobiografía para mí fue como un antídoto”, Página/12, Cultura y espectáculos, 19 de diciembre de 2016, (Acceso: 15/06/2020), https://www.pagina12.com.ar/9564-la-autobiografia-para-mi-fue-como-un-antidoto.
LANGE, Norah (2005) Obras completas. Tomo I. Edición al cuidado de Adriana Astutti. Rosario: Beatriz Viterbo.
LEBEAU, Vicky (2008) Childhood and cinema. London: Reaktion Books. Kindle Edition.
LEGAZ, María Elena (2010) “Las metáforas de la muerte”, en Adriana Astutti y Nora Domínguez (comps.) Promesas de tinta. Diez ensayos sobre Norah Lange. Rosario: Beatriz Viterbo, 79-91.
LERER, Seth (2008) Children's Literature. A reader's History, from Aesop to Harry Potter. Chicago and London: Chicago University Press. Kindle Edition.
MÉNDEZ, Matías (2016) “Escribí un libro para las pesadillas de la noche, Infobae, Cultura, 26 de junio de 2016. (Acceso: 15/06/2020) https://www.infobae.com/cultura/2016/06/26/cecilia-szperling-escribi-un-libro-para-las-pesadillas-de-la-noche/.
MOLLOY, Sylvia (1996 [1991]) Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: FCE.
MOLLOY, Sylvia (2005) “Una tal Norah Lange”, en Obras completas. Tomo I. Edición al cuidado de Adriana Astutti. Rosario, Beatriz Viterbo, 9-28.
OUBIÑA, David (2009) Una juguetería filosófica: Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.
PEKER, Luciana (2019). La revolución de las hijas. Buenos Aires, Paidós.
PUNTE, María José (2016) “La estrategia de una Mirada infanceada en Cuadernos de infancia de Norah Lange”, en Germán Prósperi (coord.) Debates actuales del hispanismo: balances y desafíos críticos. Actas del X Congreso Argentino de Hispanistas. Santa Fe: UNL, 2016.
PUNTE, María José (2018) Topografías del estallido. Figuras de infancia en la literatura argentina. Buenos Aires: Corregidor.
SIERRA, Marta J. (2005) “Oblique Views: Artistic Doubling, Ironic Mirroring and Photomontage in the Works of Norah Lange and Norah Borges”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Vol. 29, Nro. 3 (primavera 2005), 563-584.
SZPERLING, Cecilia (2016) La máquina de proyectar sueños. Fábula autobiográfica. Buenos Aires: Interzona.