Despatriarcalizar el “ámbito público”: un análisis de las violencias sexistas en las Universidades
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.v0i26.74Palavras-chave:
violencias sexistas, Universidad, ámbito público/ámbito privado, feminismoResumo
En el presente artículo se analizan las violencias sexistas específicamente en las instituciones de educación superior. Dichas instituciones aparecen como agentes sociales sumamente conservadores que abonan al clima de silenciamiento o invisibilización de las violencias de género que se producen al interior de ellas. A menudo se las considera parte de un ámbito público donde no se suceden cuestiones correspondientes al “ámbito privado”. De esta manera, es justamente este foco de análisis (espacio público/privado) desde donde se abordarán las violencias sexistas en las Universidades, tema central de este trabajo.Downloads
Referências
AGUILAR RÓDENAS, Consol y otras (2009). Violencia de género en el ámbito universitario. Medidas para su superación. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/22886/32613.pdf
ALCARAZ, María Florencia (2016). El pogo feminista más grande del mundo. Recuperado de https://notasperiodismopopular.com.ar/2016/06/15/pogo-feminista-mas-grande-mundo/
ARENDT, Hannah (1993). La condición humana. Paidós. Barcelona.
BECK, Ingrid y ROMEO, Martín (2016). 1° Índice Nacional de Violencia Machista. Recuperado de http://contalaviolenciamachista.com/Informe-ejecutivo-final.pdf
FERNÁNDEZ BOCCARDO, Marta (2012). Mujeres que callan. Violencia de género y efectos en la subjetividad femenina. Editorial Entreideas. Buenos Aires.
BORSANI, Ana Clara (2014). Empecemos por casa. Recuperado de https://nucleodegenerounr.wordpress.com/actividades/
BROWN, Josefina (2015). Mujeres y ciudadanía en Argentina. Debates teóricos y políticos sobre derechos (no)reproductivos y sexuales (1990 – 2006). Teseo. Buenos Aires.
CAMUSSO, Mariángeles y otras (2014). Feminismos y ciencias sociales. Propuestas pedagógicas y aportes críticos para revisar programas de formación en el grado. Recuperado de https://nucleodegenerounr.wordpress.com/2012/03/26/hello-world/
DOMÍNGUEZ, Alejandra y otras (2014). Hacer visible la violencia de género en las universidades. Recuperado de http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/4gys/paper/view/4293
DORLIN, Elsa (2009).Sexo, género y sexualidades. Introducción a la teoría feminista. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
FEDERICI, Silvia (2013). El calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Ediciones Tinta Limón. Buenos Aires.
FEDERICI, Silvia (2012). Reproducción en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Ediciones Traficante de sueños. Madrid.
FEMENÍAS, María Luisa (2013). Violencias cotidianas (en las vidas de las mujeres). Los ríos subterráneos VOLUMEN I. Prohistoria ediciones. Rosario.
GHERARDI, Natalia (2017). “Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres: más que un mandato legal”. Revista Pensar en Derecho/Número 2014 3 (4). Volúmen 9. Páginas 33 - 47.
GODOY, Daniela (2015). Violencia y Universidad: reflexiones acerca del lanzamiento de la red de universidades por la igualdad de género y contra las violencias. Blog Calando la piedra. Recuperado de http://www.calandolapiedra.com/2015/08/violencia-y-universidad-relfexiones.html
LAGARDE, Marcela (1994). Universidad y democracia genérica. Claves de género para una alternativa. Recuperado de http://www.ceiich.unam.mx/educacion/Lagarde.htm
MELÉNDEZ, Jordy y otros (2016) “Violencia sexual en las Universidades de América Latina: omisiones, obstáculos y opacidad”. Revista Distintas Latitudes (nov, 27). Recuperado de https://distintaslatitudes.net/violencia-sexual-universidades-america-latina
MORENO SARDÁ, Amparo (2012). Calibán y la bruja: Reseña. Recuperada de https://marxismocritico.com/2012/03/04/caliban-y-la-bruja-resena/
OSBORNE, Raquel (1995). The continuum of violence against women in Canadian universities. Toward a new understanding of the chilly campus climate. Women’s Studies International Forum, 18, pp. 637-646.
PATEMAN, Carole (1995). El contrato sexual. Recuperado de http://books.google.com.ar/booksid=FtKTTkllhQgC&printsec=frontcover&source
PEKER, Luciana (2017). La revolución de las mujeres. No era solo una píldora. Editorial Eduvim. Villa María.
RODIGOU, Maite y otras (2011). ¿Discriminación y violencia de género en la Universidad?. En Rodigou, Maite y otras “Trabajar en la Universidad: (Des) igualdades de género por transformar”. Cap. 4, pp. 189 - 223.
ROVETTO, Florencia y FIGUEROA, Noelia (2017).“Que la Universidad se pinte de feminismos para enfrentar las violencias sexistas”. Revista Descentrada, N° 2, e026. Recuperado de http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe026
ROSA VALLS, Esther y otras (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/96771/92951
TORRICELLA, Paula (2015). Viejos problemas y nuevos retos para las políticas universitarias. Periódico Programa contra la violencia de género UNSAM N° 1 Vol. 1, pp. 4.
VAZQUEZ LABA, Vanesa; PALUMBO, Mariana y FERNÁNDEZ, Carla (2016a). “¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las Universidades?”. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA N°92. Recuperada de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/11/19.-dossier-FERNANDEZ.pdf
VAZQUEZ LABA, Vanesa (2017). Discutir lo ‘privado’ en lo ‘público’: incumbencias de las Universidades Nacionales frente a la violencia de género. Recuperado de http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.phpkeywords=&id=30137&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=6829627
VAZQUEZ LABA, Vanesa (2016b). La lucha es en el campus, el claustro y el pasillo. Revista Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/la-lucha-es-en-el-campus-el-claustro-y-el-pasillo/