Visibilidades algorítmicas del feminismo en plataformas sociales

Autores/as

  • Gabriela Sued UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi31.362

Palabras clave:

feminismo , plataformas digitales , datos, algoritmos

Resumen

Este artículo describe los principales hallazgos de un proyecto de investigación que aborda la visibilidad de la expresión pública digital del feminismo en cuatro plataformas sociales: Twitter, Instagram, TikTok y YouTube. Dicha visibilidad se encuentra regulada por el funcionamiento de los sistemas automatizados de recomendación de las plataformas, las que deciden cuáles son más vistas y cuáles no, en función de recomendaciones automatizadas o algoritmos, cuyos parámetros incluyen las métricas de reacciones, como los “me gusta”, comentarios, retuits y visualizaciones de una publicación. Para demostrarlo, se analizaron tres hashtags relevantes: #abortolegal, #niunamenos y #justiciapara(nombre de la víctima). Con base en las iniciativas de métodos digitales y del feminismo de datos, se emplearon técnicas digitales para la recolección y el procesamiento y la visualización de datos. Se describe además la fase de aprendizaje de estas metodologías en un laboratorio universitario. Los hallazgos muestran, por un lado, tres lógicas distintas que rigen la visibilidad de la expresión digital feminista en las plataformas sociales y por el otro, que el poder de los algoritmos es inherente a cada situación y los elementos que forman parte de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Sued, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales

 Estancia postdoctoral en UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Citas

AISHADESCANE. (2020). Nunca estaréis solas/os [video] TikTok. https://www.tiktok.com/@aishadescane/video/6899132677954243841

BANET-WEISER, Susan, GILL, Rosalind, & ROTTENBERG, Catherine (2020). “Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism? Sarah Banet-Weiser, Rosalind Gill and Catherine Rottenberg in conversation”, en Feminist Theory V. 21, N°1, 3–24. https://doi.org/10.1177/1464700119842555

BIANCHI, Tiago. (2022). TikTok influencer audience by age and gender Mexico 2020. Statista. https://www.statista.com/statistics/1240522/mexico-distribution-of-tiktok-influencer-audience-by-age-and-gender/

BUCHER, Taina (2018). If ... Then: Algorithmic Power and Politics, Oxford University Press, Oxford.

BURGESS, Jean, y GREEN, Joshua (2018). YouTube: Online Video and Participatory Culture (2nd Edition), Polity, Cambridge.

C4TALEYA. (2020). Lo digo yo porque Paola ya no puede [video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@c4taleya_/video/6860292214480784641

CASTILLO-GONZÁLEZ, María Concepción, FLORES-MÁRQUEZ, Dorismilda y SUED, Gabriela (2022). “El método data sprint: Un ejercicio de reflexividad feminista sobre las prácticas de producción de conocimiento”, en Revista Dígitos N° 8, V. 1, 67-86. https://doi.org/10.7203/drdcd.v1i8.235

CECI, Lucía (2023) Global TikTok user distribution by gender 2023. Statista. https://www.statista.com/statistics/1299785/distribution-tiktok-users-gender/

CLARK-PARSONS, Rosemary (2021). “I see you, I believe you, I stand with you: #MeToo and the performance of networked feminist visibility”, en Feminist Media Studies V. 21, N° 3, 362–380. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1628797

COTTER, Kelley (2018). “Playing the visibility game: How digital influencers and algorithms negotiate influence on Instagram”, en New Media & Society V. 21, N°4, 895–913. https://doi.org/10.1177/1461444818815684

DENISE ROSENTHAL (2020). #justiciaparatodas #vivasnosqueremos #justiciaparaantonia.[video] TikTok. https://www.tiktok.com/@deniserosenthal/video/6852001978705366278

D’IGNAZIO, Catherine y KLEIN Lauren (2020). Data feminism, MIT Press, Boston.

DIXON, Kitsie (2014). “Feminist Online Identity: Analyzing the Presence of Hashtag Feminism”, en Journal of Arts and Humanities V. 3, N°7, 34-40. https://doi.org/10.18533/journal.v3i7.509

ESQUIVEL-DOMÍNGUEZ, Daniela (2019). “Construcción de la protesta feminista en hashtags: Aproximaciones desde el análisis de redes sociales”, en Comunicación y Medios V. 28, N°40, 184–198. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836

EXPANSIÓN (2020). Miles de mujeres marchan en CDMX entre consignas, pintas y reclamos de justicia. 8 de marzo. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/08/miles-mujeres-marchan-cdmx-consignas-pintas-reclamos-justicia

FLORES-MÁRQUEZ, Dorismilda (2019). Imaginar un mundo mejor: La expresión pública de los activistas en internet [tesis], ITESO, Guadalajara. https://rei.iteso.mx/handle/11117/3357

FLORIDI, Luciano (2015). The Onlife Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era, Springer, New York.

GIBBS, Martin, MEESE, James, ARNOLD, Michael, NANSEN, Bjorn, y CARTER, Marcus. (2015). “#Funeral and Instagram: Death, social media, and platform vernacular”, en Information, Communication & Society V. 18, N°3, 255–268. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.987152

GILL, Rosalynd (2016). “Post-postfeminism?: New feminist visibilities in postfeminist times”, en Feminist Media Studies V. 16, N°4, 610–630. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1193293

GLOBAL MEDIA INSIGHT (2023). YouTube Statistics 2023. Official GMI Blog. https://www.globalmediainsight.com/blog/youtube-users-statistics/

GUTIERREZ, Miren (2018). Data Activism and Social Change, Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78319-2.

HARDIN, Carolin (2021). “Gender Differences in Hackathons as a Non-traditional Educational Experience”, en ACM Transactions on Computing Education V. 21, N°2, 13-30. https://doi.org/10.1145/3433168.

IEDGE BUSSINESS SCHOOL (2020). Uso de Instagram en Latinoamérica y España 2020 https://www.iedge.eu/uso-de-instagram-en-latinoamerica-2020-por-javier-garcia

JEAMILETH DOLL (2016). No más silencio, #niunamenos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5z2HkCBbaec

LA BERISO TV. (2016). Ella (#niunamenos) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XzML0hT1dRA

LAUDANO, Claudia (2019). “Ni una menos en Argentina: Activismo digital y estrategias feministas contra la violencia hacia las mujeres”. En Graciela Natansohn y Florencia Rovetto (Editoras), Internet e feminismos: Olhares sobre violências sexistas desde a América Latina (149-173). Salvador: EDUFBA. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm3711

LAUDANO, Claudia (2021). “Ciberfeminismo” En Susana B. Gamba y Tania Diz (Editoras), Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos (105-109). Buenos Aires: Biblos.

LAUDANO Claudia, y ARACRI, Alejandra (2022). “El Ciberactivismo Feminista por #AbortoLegal y la Contraofensiva #SalvemosLasDosVidas, en Argentina” en Argumentos. Estudios Críticos de La Sociedad V.1, N°97, 167-88. https://doi.org/10.24275/uamxoc -dcsh/argumentos/202297-08.

LAUDANO, Claudia, ARACRI, Alejandra, y KRATJE, Julia (2022). “Activismo en Instagram en pandemia. Usos y apropiaciones de videos por parte de la campaña por el #abortolegal en Argentina”, en Temas de Mujeres V. 18, N°18, 32-51.http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/553

LAUDANO, Claudia (2023) “#AbortoLegal2020 en Argentina. Estrategias de movilización on y offline en pandemia”, en Revista Zona Franca N°31.

LUCHADORAS MX (2017). La violencia en línea contra las mujeres en México, Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, México. https://www.apc.org/es/pubs/informe-la-violencia-en-linea-contra-las-mujeres-en-mexico

LUIS HURTADO (2017). Valórate mujer. Este audio cambiará tu vida #NiUnaMenos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AWF8SWNEI2M

MILAN, Stefania (2017). “Data Activism as the New Frontier of Media Activism.” en Victor W. Pickard and Guobing Yang, (Editores), Media Activism in the Digital Age (151-163) Abingdon y New York: Routledge.

NIEBORG, David y POELL Tomas (2018). “The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity”, en New Media & Society V. 20, N°11, 4275–4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694

NIUNAMENOSSS (2020). #niunamenos #vivasnosqueremos #sevaacaer #parati. [video] TikTok. https://www.tiktok.com/@niunamenoss/video/6844333544198704389

REGINA CARROT (2020). Calladita NO te ves más bonita: #NiUnaMenos. YouTube [video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=pwCf-a2608g

ROGERS, Richard. (2017). Digital Media for Cross-Platform Analysis. En Jean Burgess, Anne Marwick y Thomas Poell (Editores), The SAGE Handbook of Social Media (91-110). London: Sage.

ROGERS, Richard (2019). Doing Digital Methods, SAGE, London.

STATISTA. (2021). Twitter users in Latin American countries 2021. Statista. https://www.statista.com/statistics/977791/number-twitter-users-in-latin-american-countries/

SUED, Gabriela (2020). “Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales”, en PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad V. 10, N°19, 1-23 https://doi.org/10.32870/Pk.a10n19.498

SUED, Gabriela, CASTILLO-GONZÁLEZ, María, PEDRAZA, Claudia, FLORES-MÁRQUEZ, Dorismilda, ÁLAMO, Sophie, ORTIZ, María, LUGO, Nohemí, y ARROYO, Rosa (2022). “Vernacular Visibility and Algorithmic Resistance in the Public Expression of Latin American Feminism”, en Media International Australia V. 183, N°1, 60–76. https://doi.org/10.1177/1329878X211067571

SUED, Gabriela, y HERNÁNDEZ-GARZA, Carolina. (2023). #justiciaparatodas en América Latina: “Visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter”, en Comunicación y Sociedad N°20, 1–22. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8477

TARULLO, Raquel & GARCÍA, Mariana (2020). “Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas”, en Revista Dígitos V. 1, N°6, 31-54. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.172

TRERÉ, Emiliano (2020). Activismo Mediático Híbrido, Friedrich-Ebert-Stiftung FES, Bogotá

TWITTER HELP CENTER. (2022). About your Home timeline on Twitter. Twitter. https://help.twitter.com/en/using-twitter/twitter-timeline

UCV NOTICIAS CHIMBOTE (2016). #niunamenos: mujeres se agarran a golpes en plena calle por dinero de una donación dirigencial. [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-UTJQ9GmLQc

VELKOVA, Julia y KAUN, Anne (2021). “Algorithmic resistance: Media practices and the politics of repair”, en Information, Communication & Society V. 24, N°4, 523–540. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1657162

VENTURINI, Tommaso, MUNK, Anders y MEUNIER, Axel (2018). “Data-Sprinting: A Public Approach to Digital Research”. En Celia Lury, Rachel Fensham, Patricia Clough, Alexandra Heller-Nicholas, Sybille Lammes, Angela Last, Mike Michael, Emma Uprichard (Editores), Interdisciplinary Research Methods (158-166). London: Routledge. . https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315714523-24/data-sprinting-tommaso-venturini-anders-munk-axel-meunier

WEGENER, Claudia, PROMMER, Elizabeth, y LINKE, Cristine (2020). “Gender Representations on YouTube: The Exclusion of Female Diversity”, en Media Culture Journal V. 23, N°6. https://doi.org/10.5204/mcj.2728

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Sued, G. (2023). Visibilidades algorítmicas del feminismo en plataformas sociales . Zona Franca, (31), 70–101. https://doi.org/10.35305/zf.vi31.362

Número

Sección

Dossier