Visibilidades algorítmicas del feminismo en plataformas sociales
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.vi31.362Palabras clave:
feminismo , plataformas digitales , datos, algoritmosResumen
Este artículo describe los principales hallazgos de un proyecto de investigación que aborda la visibilidad de la expresión pública digital del feminismo en cuatro plataformas sociales: Twitter, Instagram, TikTok y YouTube. Dicha visibilidad se encuentra regulada por el funcionamiento de los sistemas automatizados de recomendación de las plataformas, las que deciden cuáles son más vistas y cuáles no, en función de recomendaciones automatizadas o algoritmos, cuyos parámetros incluyen las métricas de reacciones, como los “me gusta”, comentarios, retuits y visualizaciones de una publicación. Para demostrarlo, se analizaron tres hashtags relevantes: #abortolegal, #niunamenos y #justiciapara(nombre de la víctima). Con base en las iniciativas de métodos digitales y del feminismo de datos, se emplearon técnicas digitales para la recolección y el procesamiento y la visualización de datos. Se describe además la fase de aprendizaje de estas metodologías en un laboratorio universitario. Los hallazgos muestran, por un lado, tres lógicas distintas que rigen la visibilidad de la expresión digital feminista en las plataformas sociales y por el otro, que el poder de los algoritmos es inherente a cada situación y los elementos que forman parte de ellas.Descargas
Citas
AISHADESCANE. (2020). Nunca estaréis solas/os [video] TikTok. https://www.tiktok.com/@aishadescane/video/6899132677954243841
BANET-WEISER, Susan, GILL, Rosalind, & ROTTENBERG, Catherine (2020). “Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism? Sarah Banet-Weiser, Rosalind Gill and Catherine Rottenberg in conversation”, en Feminist Theory V. 21, N°1, 3–24. https://doi.org/10.1177/1464700119842555
BIANCHI, Tiago. (2022). TikTok influencer audience by age and gender Mexico 2020. Statista. https://www.statista.com/statistics/1240522/mexico-distribution-of-tiktok-influencer-audience-by-age-and-gender/
BUCHER, Taina (2018). If ... Then: Algorithmic Power and Politics, Oxford University Press, Oxford.
BURGESS, Jean, y GREEN, Joshua (2018). YouTube: Online Video and Participatory Culture (2nd Edition), Polity, Cambridge.
C4TALEYA. (2020). Lo digo yo porque Paola ya no puede [video]. TikTok. https://www.tiktok.com/@c4taleya_/video/6860292214480784641
CASTILLO-GONZÁLEZ, María Concepción, FLORES-MÁRQUEZ, Dorismilda y SUED, Gabriela (2022). “El método data sprint: Un ejercicio de reflexividad feminista sobre las prácticas de producción de conocimiento”, en Revista Dígitos N° 8, V. 1, 67-86. https://doi.org/10.7203/drdcd.v1i8.235
CECI, Lucía (2023) Global TikTok user distribution by gender 2023. Statista. https://www.statista.com/statistics/1299785/distribution-tiktok-users-gender/
CLARK-PARSONS, Rosemary (2021). “I see you, I believe you, I stand with you: #MeToo and the performance of networked feminist visibility”, en Feminist Media Studies V. 21, N° 3, 362–380. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1628797
COTTER, Kelley (2018). “Playing the visibility game: How digital influencers and algorithms negotiate influence on Instagram”, en New Media & Society V. 21, N°4, 895–913. https://doi.org/10.1177/1461444818815684
DENISE ROSENTHAL (2020). #justiciaparatodas #vivasnosqueremos #justiciaparaantonia.[video] TikTok. https://www.tiktok.com/@deniserosenthal/video/6852001978705366278
D’IGNAZIO, Catherine y KLEIN Lauren (2020). Data feminism, MIT Press, Boston.
DIXON, Kitsie (2014). “Feminist Online Identity: Analyzing the Presence of Hashtag Feminism”, en Journal of Arts and Humanities V. 3, N°7, 34-40. https://doi.org/10.18533/journal.v3i7.509
ESQUIVEL-DOMÍNGUEZ, Daniela (2019). “Construcción de la protesta feminista en hashtags: Aproximaciones desde el análisis de redes sociales”, en Comunicación y Medios V. 28, N°40, 184–198. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836
EXPANSIÓN (2020). Miles de mujeres marchan en CDMX entre consignas, pintas y reclamos de justicia. 8 de marzo. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/08/miles-mujeres-marchan-cdmx-consignas-pintas-reclamos-justicia
FLORES-MÁRQUEZ, Dorismilda (2019). Imaginar un mundo mejor: La expresión pública de los activistas en internet [tesis], ITESO, Guadalajara. https://rei.iteso.mx/handle/11117/3357
FLORIDI, Luciano (2015). The Onlife Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era, Springer, New York.
GIBBS, Martin, MEESE, James, ARNOLD, Michael, NANSEN, Bjorn, y CARTER, Marcus. (2015). “#Funeral and Instagram: Death, social media, and platform vernacular”, en Information, Communication & Society V. 18, N°3, 255–268. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.987152
GILL, Rosalynd (2016). “Post-postfeminism?: New feminist visibilities in postfeminist times”, en Feminist Media Studies V. 16, N°4, 610–630. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1193293
GLOBAL MEDIA INSIGHT (2023). YouTube Statistics 2023. Official GMI Blog. https://www.globalmediainsight.com/blog/youtube-users-statistics/
GUTIERREZ, Miren (2018). Data Activism and Social Change, Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78319-2.
HARDIN, Carolin (2021). “Gender Differences in Hackathons as a Non-traditional Educational Experience”, en ACM Transactions on Computing Education V. 21, N°2, 13-30. https://doi.org/10.1145/3433168.
IEDGE BUSSINESS SCHOOL (2020). Uso de Instagram en Latinoamérica y España 2020 https://www.iedge.eu/uso-de-instagram-en-latinoamerica-2020-por-javier-garcia
JEAMILETH DOLL (2016). No más silencio, #niunamenos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5z2HkCBbaec
LA BERISO TV. (2016). Ella (#niunamenos) [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XzML0hT1dRA
LAUDANO, Claudia (2019). “Ni una menos en Argentina: Activismo digital y estrategias feministas contra la violencia hacia las mujeres”. En Graciela Natansohn y Florencia Rovetto (Editoras), Internet e feminismos: Olhares sobre violências sexistas desde a América Latina (149-173). Salvador: EDUFBA. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm3711
LAUDANO, Claudia (2021). “Ciberfeminismo” En Susana B. Gamba y Tania Diz (Editoras), Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos (105-109). Buenos Aires: Biblos.
LAUDANO Claudia, y ARACRI, Alejandra (2022). “El Ciberactivismo Feminista por #AbortoLegal y la Contraofensiva #SalvemosLasDosVidas, en Argentina” en Argumentos. Estudios Críticos de La Sociedad V.1, N°97, 167-88. https://doi.org/10.24275/uamxoc -dcsh/argumentos/202297-08.
LAUDANO, Claudia, ARACRI, Alejandra, y KRATJE, Julia (2022). “Activismo en Instagram en pandemia. Usos y apropiaciones de videos por parte de la campaña por el #abortolegal en Argentina”, en Temas de Mujeres V. 18, N°18, 32-51.http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/553
LAUDANO, Claudia (2023) “#AbortoLegal2020 en Argentina. Estrategias de movilización on y offline en pandemia”, en Revista Zona Franca N°31.
LUCHADORAS MX (2017). La violencia en línea contra las mujeres en México, Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, México. https://www.apc.org/es/pubs/informe-la-violencia-en-linea-contra-las-mujeres-en-mexico
LUIS HURTADO (2017). Valórate mujer. Este audio cambiará tu vida #NiUnaMenos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AWF8SWNEI2M
MILAN, Stefania (2017). “Data Activism as the New Frontier of Media Activism.” en Victor W. Pickard and Guobing Yang, (Editores), Media Activism in the Digital Age (151-163) Abingdon y New York: Routledge.
NIEBORG, David y POELL Tomas (2018). “The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity”, en New Media & Society V. 20, N°11, 4275–4292. https://doi.org/10.1177/1461444818769694
NIUNAMENOSSS (2020). #niunamenos #vivasnosqueremos #sevaacaer #parati. [video] TikTok. https://www.tiktok.com/@niunamenoss/video/6844333544198704389
REGINA CARROT (2020). Calladita NO te ves más bonita: #NiUnaMenos. YouTube [video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=pwCf-a2608g
ROGERS, Richard. (2017). Digital Media for Cross-Platform Analysis. En Jean Burgess, Anne Marwick y Thomas Poell (Editores), The SAGE Handbook of Social Media (91-110). London: Sage.
ROGERS, Richard (2019). Doing Digital Methods, SAGE, London.
STATISTA. (2021). Twitter users in Latin American countries 2021. Statista. https://www.statista.com/statistics/977791/number-twitter-users-in-latin-american-countries/
SUED, Gabriela (2020). “Repertorio de técnicas digitales para la investigación con contenidos generados en redes sociodigitales”, en PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad V. 10, N°19, 1-23 https://doi.org/10.32870/Pk.a10n19.498
SUED, Gabriela, CASTILLO-GONZÁLEZ, María, PEDRAZA, Claudia, FLORES-MÁRQUEZ, Dorismilda, ÁLAMO, Sophie, ORTIZ, María, LUGO, Nohemí, y ARROYO, Rosa (2022). “Vernacular Visibility and Algorithmic Resistance in the Public Expression of Latin American Feminism”, en Media International Australia V. 183, N°1, 60–76. https://doi.org/10.1177/1329878X211067571
SUED, Gabriela, y HERNÁNDEZ-GARZA, Carolina. (2023). #justiciaparatodas en América Latina: “Visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter”, en Comunicación y Sociedad N°20, 1–22. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8477
TARULLO, Raquel & GARCÍA, Mariana (2020). “Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas”, en Revista Dígitos V. 1, N°6, 31-54. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.172
TRERÉ, Emiliano (2020). Activismo Mediático Híbrido, Friedrich-Ebert-Stiftung FES, Bogotá
TWITTER HELP CENTER. (2022). About your Home timeline on Twitter. Twitter. https://help.twitter.com/en/using-twitter/twitter-timeline
UCV NOTICIAS CHIMBOTE (2016). #niunamenos: mujeres se agarran a golpes en plena calle por dinero de una donación dirigencial. [video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-UTJQ9GmLQc
VELKOVA, Julia y KAUN, Anne (2021). “Algorithmic resistance: Media practices and the politics of repair”, en Information, Communication & Society V. 24, N°4, 523–540. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1657162
VENTURINI, Tommaso, MUNK, Anders y MEUNIER, Axel (2018). “Data-Sprinting: A Public Approach to Digital Research”. En Celia Lury, Rachel Fensham, Patricia Clough, Alexandra Heller-Nicholas, Sybille Lammes, Angela Last, Mike Michael, Emma Uprichard (Editores), Interdisciplinary Research Methods (158-166). London: Routledge. . https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315714523-24/data-sprinting-tommaso-venturini-anders-munk-axel-meunier
WEGENER, Claudia, PROMMER, Elizabeth, y LINKE, Cristine (2020). “Gender Representations on YouTube: The Exclusion of Female Diversity”, en Media Culture Journal V. 23, N°6. https://doi.org/10.5204/mcj.2728
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriela Sued
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.