Visibilidades algorítmicas del feminismo en plataformas sociales

Autores

  • Gabriela Sued UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi31.362

Palavras-chave:

feminismo , plataformas digitales , datos, algoritmos

Resumo

Este artículo describe los principales hallazgos de un proyecto de investigación que aborda la visibilidad de la expresión pública digital del feminismo en cuatro plataformas sociales: Twitter, Instagram, TikTok y YouTube. Dicha visibilidad se encuentra regulada por el funcionamiento de los sistemas automatizados de recomendación de las plataformas, las que deciden cuáles son más vistas y cuáles no, en función de recomendaciones automatizadas o algoritmos, cuyos parámetros incluyen las métricas de reacciones, como los “me gusta”, comentarios, retuits y visualizaciones de una publicación. Para demostrarlo, se analizaron tres hashtags relevantes: #abortolegal, #niunamenos y #justiciapara(nombre de la víctima). Con base en las iniciativas de métodos digitales y del feminismo de datos, se emplearon técnicas digitales para la recolección y el procesamiento y la visualización de datos. Se describe además la fase de aprendizaje de estas metodologías en un laboratorio universitario. Los hallazgos muestran, por un lado, tres lógicas distintas que rigen la visibilidad de la expresión digital feminista en las plataformas sociales y por el otro, que el poder de los algoritmos es inherente a cada situación y los elementos que forman parte de ellas.

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Biografia do Autor

Gabriela Sued, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales

 Estancia postdoctoral en UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

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Publicado

2023-10-03

Como Citar

Sued, G. (2023). Visibilidades algorítmicas del feminismo en plataformas sociales . Zona Franca, (31), 70–101. https://doi.org/10.35305/zf.vi31.362

Edição

Seção

Dossier