Representación sindical y conflictividad laboral de la enfermería durante la pandemia en Argentina. El caso de la ciudad de Mar del Plata

Autores/as

  • Eliana Aspiazu Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi30.301

Palabras clave:

enfermería , representación sindical , conflictividad laboral , ocupaciones de cuidado , pandemia

Resumen

La enfermería tuvo un rol clave en el cuidado de la salud durante la pandemia por COVID-19 y fue atravesada con fuerza por el aumento de la demanda y la intensidad del trabajo. En este contexto, se evidenciaron tanto los déficits en las condiciones laborales, salariales y contractuales, como las dificultades del personal de enfermería de expresar su descontento a través de canales formales de representación. El objetivo de este estudio es indagar en los modos que encontraron los y las enfermeras de canalizar sus reivindicaciones, conocer sus percepciones sobre el accionar de los gremios y comprender los motivos por los que la estructura sindical sectorial no resulta representativa de la ocupación. Se busca dar un panorama a nivel nacional y profundizar el análisis para el caso de la Ciudad de Mar del Plata, donde se desarrolló un conflicto intenso y extendido durante 2020 y 2021 impulsado por “Enfermerxs Autoconvocadxs”, que visibilizó la disconformidad respecto de la representación de los sindicatos a nivel local y la disociación entre las reivindicaciones generales del sector y las específicas de la enfermería. El estudio  se enmarca en una metodología mixta que combina datos de la Base de Conflictos Laborales del MTEySS con datos primarios provenientes de una encuesta online nacional y de entrevistas en profundidad a personal de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASPIAZU, Eliana (2017). “Las condiciones laborales de las y los enfermeros en Argentina: entre la profesionalización y la precariedad del cuidado en la salud”, en Trabajo y Sociedad, N° 28, 11-35.

ASPIAZU, Eliana (2010). “Los conflictos laborales en la Salud Pública en la Argentina”, en Trabajo, Ocupación y Empleo. Serie Estudios 9, MTEySS, Julio, 123-142.

BALDI, Lucila (2018). “Organización sindical y acción colectiva de los trabajadores profesionales de la salud pública: Argentina, 2006 – 2015”. Tesis de Maestría. FLACSO. Recuperada de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/13889

BASUALDO, Victoria y PELÁEZ, Pablo (2020). “Procesos de conflictividad laboral en el marco de la pandemia del COVID-19 en Argentina (marzo-mayo 2020)”. Documento de trabajo. FLACSO. Recuperado de INFORME: “PROCESOS DE CONFLICTIVIDAD LABORAL” (flacso.org.ar)

COHEN, Néstor y GÓMEZ ROJAS, Gabriela (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. 1a ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.

CUTULI, Romina (2021). “¿Cualidades o cualificaciones? La enseñanza del trabajo doméstico y de cuidado en el Material de apoyo para la formación de personal de casas particulares. Argentina, 2014”, en Cuadernos de Relaciones Laborales, 39(1), 95-112.

EAST, Sol; LAURENCE, Tim y LÓPEZ MOURELO, Elva (2020). “Covid-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina”. Buenos Aires OIT-UNFPA-ONU Mujeres.

GARAZI, Débora y BLANCO RODRÍGUEZ, Guadalupe (2022). “Al principio me dio pánico, mucho pánico”, en REVLATT, 4, mayo-octubre, 27-48.

MALLEVILLE, Sofía y BELlERA, Anabel (2020). “El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería”, en Revista Estudios del Trabajo, (59).

MARTICORENA, Clara y D’URSO, Lucila (2020). “Los/as trabajadores/as frente a la pandemia: regulaciones, negociación colectiva y conflicto. El trabajo en los tiempos de la COVID-19”. Recuperado de http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/t07-Trabajadores.pdf

Ministerio de Salud de la Nación, MSAL (2020). “Estado de situación de la formación y el ejercicio profesional de Enfermería en Argentina”. Informe del Ministerio de Salud de la Nación. Julio. Disponible en: estado_de_situacion_de_la_formacion_y_el_ejercicio_profesional_de_enfemeria_ano_2020.pdf (argentina.gob.ar)

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) (2022). “Conflictividad laboral en la argentina. El impacto de la pandemia de la COVID -19”. Subsecretaría de Estudios y Estadísticas Laborales. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Disponible en: mteyss-informe-conflictividad-covid.pdf (argentina.gob.ar)

NEFFA, Julio y HENRY, María Laura (2017). “¿Quién cuida a los que cuidan? Los riesgos psicosociales en el trabajo en los establecimientos privados de salud”, en Serie Documentos de Trabajo Edición anual, Año 1, Nº 1, FCE UNPL.

Observatorio del Derecho Social Central de Trabajadores de la Argentina (2021). “Las relaciones laborales en 2020: el año que vivimos en pandemia”. Informe anual. Marzo. Recuperado de https://ctaa.org.ar/las-relaciones-laborales-2020-el-ano-que-vivimos-en-pandemia/

Organización Panamericana de la Salud (2012). Estudio comparativo de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la salud en: Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú. Washington, D.C.: OPS.

PEREYRA, Francisca y ESQUIVEL, Valeria (2017). “Trabajadoras y trabajadores del cuidado en Argentina” en Trabajo y Sociedad; 28; 1-2017; 5-10.

PEREYRA, Francisca y MICHA, Ariela (2016) “La configuración de las condiciones laborales de la enfermería en el Área Metropolitana de Buenos Aires: un análisis en el cruce del orden de género y la organización del sistema de salud”, en Salud Colectiva, 2016, 12(2), 221-238.

RAMACIOTTI, Karina (2020). “Cuidar en tiempos de pandemia”, en Epidemia, pandemia y COVID-19 desde la historia. Ciclo Internacional de conferencias a distancia. Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Aspiazu, E. (2022). Representación sindical y conflictividad laboral de la enfermería durante la pandemia en Argentina. El caso de la ciudad de Mar del Plata. Zona Franca, (30), 208–238. https://doi.org/10.35305/zf.vi30.301

Número

Sección

Dossier