Ley Micaela en la Universidad Nacional de Lanús. Aportes para la erradicación de las violencias por razones de género

Autores/as

  • Andrea Vallejos Universidad nacional de Lanús
  • Victoria Freire Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi29.200

Palabras clave:

violencia, capacitación, universidad

Resumen

El presente artículo se propone en primer término contextualizar la aprobación de la capacitación obligatoria como parte de un proceso de visibilización de las violencia a nivel social y en el sistema universitario, y su vínculo con una agenda integral de políticas para la erradicación de las violencias y la promoción de la igualdad de género en el ámbito universitario a partir del caso de la Universidad Nacional de Lanús. En el segundo apartado se comparten las características de la capacitación brindada y finalmente se presenta la información específica del estado de implementación de la Ley a diciembre de 2020 en la Universidad Nacional de Lanús y en particular un análisis de la encuesta que se implementa al finalizar el Curso dirigido a trabajadoras y trabajadores no docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Vallejos, Universidad nacional de Lanús

Andrea Vallejos, es trabajadora social (UNLa), especialista en Políticas Públicas y justicia de Género (CLACSO/ FLACSO BRASIL) coordinadora del Programa por la Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Lanús,

Victoria Freire, Universidad de Buenos Aires

Victoria Freire, es socióloga (UBA), directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas  e integrante de la Fundación Igualdad

Citas

ARZAMENDIA, Laura.; BIAGETTI, Maria y FIGUEROA MACHADO, Lucas. (2017). Mujeres en la acción colectiva. Fenómeno del “Ni una menos”. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Disponible en línea en: http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num.php?explnum_id=1431

CAROSIO, Alba (2009). “Feminismo latinoamericano: imperativo ético para la emancipación”. En GIRÓN, Alicia (Coord). Género y glogabización. Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

MOLTONI, Rocio (2018). Lo personal es política universitaria. Un análisis de las tramas feministas que originan y componen la Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias. Tesina de grado, Universidad de Rosario. Disponle en línea en: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/11543/Tesina%20%20Lic.%20Ciencia%20Pol%C3%ADtica%20-%20MOLTONI.pdf?sequence=3&isAllowed=y

RODIGOU, Maite, BLANES Paola y DOMINGUEZ, Alejandra. (2011). Trabajar en la Universidad: (Des) Igualdades de género por transformar. Universidad Nacional de Córdoba.

RODINO, Ana María (2014). Pensar la educación en derechos humanos como política pública. Revista de ciencias sociales, segunda época 129 Nº 25, otoño de 2014, pp. 129-139.

TORLUCCI, Sandra; VAZQUEZ LABA, Vanesa; PÉREZ TORT, Mailén (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, núm. 9, 2019 Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en línea en: http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/34/ACFrOgBh34eT2KtBJBzfxCVQ5eSEiEBHEEaVt3n8GJliIjvvulaKacwzebMb7PvjVe3x08KS7NSdmTEpycEoWnNF5IkkkzH7IEIYazm4UqWl_QqRvIeNHlwzl2WQrvZNLTuJQWPVXaWgmh7X_QsS.pdf

Vázquez Laba, Vanesa, Palumbo, Mariana y FERNANDEZ, Carla (2016). ¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las Universidades? Revista Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 106-115. Disponible en línea en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/116307

Descargas

Publicado

2021-11-14

Cómo citar

Vallejos, A., & Freire, V. (2021). Ley Micaela en la Universidad Nacional de Lanús. Aportes para la erradicación de las violencias por razones de género . Zona Franca, (29), 353–370. https://doi.org/10.35305/zf.vi29.200