El cáncer de mama como producto y problemática sociocultural y de género. Una mirada desde la Historia Oral

Autores/as

  • Luis Fernando Moreno Trejo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi30.237

Palabras clave:

cáncer de mama, género , redes de apoyo , corporalidades , Zacatecas

Resumen

El objetivo es analizar los componentes subyacentes (socioculturales y sexogenéricos) del cáncer de mama en las mujeres residentes en el estado de Zacatecas abordándose, además, las entidades (redes de apoyo) construidas y compartidas por ellas. La investigación se divide en dos partes, la primera gira alrededor de la recopilación y del análisis de las estadísticas cancerígenas en esta localidad; mientras que la segunda versa sobre la construcción e interpretación reflexiva de las 15 entrevistas aplicadas mediante la Historia Oral (13 a mujeres en diversas trayectorias oncológicas y 2 a asociaciones civiles). Los resultados muestran que las prácticas en salud no deben ser entendidas como aspectos individuales, pues éstas reflejan la fisionomía estructural de la sociedad y la influencia directa del contexto donde se desarrollan. En este sentido, el cáncer de seno recibe la proyección directa de diversos catalizadores, tales como los asociados con la intervención comunitaria; los vinculados con el sistema de salud y la atención ciudadana; los articulados con los aspectos socioeconómicos y culturales; y los adyacentes con los parámetros sexogenéricos.  

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Moreno Trejo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestrante en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla bajo la línea de investigación “Sexualidad, cuerpo y género”.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Moreno Trejo, L. F. (2022). El cáncer de mama como producto y problemática sociocultural y de género. Una mirada desde la Historia Oral. Zona Franca, (30), 295–329. https://doi.org/10.35305/zf.vi30.237

Número

Sección

Artículos