Cortar por lo más fino. La precariedad del trabajo de las enfermeras, exposición a las violencias, conflictos y estrategias de cuidado

Autores/as

  • Victoria Pasero CONICET- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Carla Carabaca Facultasd de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi30.239

Palabras clave:

trabajo de cuidado, enfermeras , división sexual del trabajo , pandemia

Resumen

En este artículo abordaremos las condiciones de trabajo de cuidados de enfermeras, las violencias que experimentan en tanto trabajadoras, y las estrategias de cuidados y resistencias que tejen entre ellas; en el marco de relaciones de trabajo asalariado del sistema sanitario público y privado de la Región de Cuyo, Argentina. Partimos desde un punto de vista feminista crítico y de los aportes provenientes de la confluencia disciplinar entre la sociología de las relaciones sociales de sexo, la psicodinámica del trabajo, el feminismo materialista y las teorías del cuidado. El análisis se desarrolla bajo una metodología cualitativa, y se utiliza la entrevista en profundidad para rastrear en los relatos las condiciones laborales y las violencias que padecen en tanto mujeres en la división sexual del trabajo. En el contexto atravesado por la pandemia del COVID-19, se expuso con más fuerza la precariedad y vulnerabilidad de nuestras vidas, a la vez que la centralidad que tienen los trabajos de cuidados. Frente al fortalecimiento de un sentido policíaco y de control del cuidado, procuramos aportar herramientas que complejicen la comprensión de la naturaleza de los cuidados, en una mirada que propone integrar discursos, subjetividades, emociones, relaciones de poder y significaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Pasero, CONICET- Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de Cuyo), Especialista en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género (CLACSO), Doctoranda en Geografía (UNLP). Grupo de Estudios sobre Feminismo Materialista (GeFeMa) - CINIG. UNLP.

Carla Carabaca, Facultasd de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Sociología (UNCuyo), Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ).

Citas

ALVAREZ, Jorgelina; García, Carolina; Thomas, Carlos; Torres, Rodolfo (2020). Relevamiento de opinión a equipos de salud sobre la crisis sanitaria por COVID- 19 en la provincia de Mendoza, Argentina. Mendoza: Universidad Maza.

BORGEAUD GARCIANDÍA, Natacha (comp). (2018). El trabajo de cuidado. Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

BORGEAUD GARCIANDÍA, Natacha (2018). “Intimidad, sexualidad, demencias. Estrategias afectivas y apropiación del trabajo de cuidado en contextos desestabilizantes”. En Borgeaud Garciandía, Natacha (comp.). El trabajo de cuidado. Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

DEJOURS Christophe y MOLINIER, Pascale (1994). “De la peine au travail”, en Autrement, 142, 138-151.

DELPHY, Christine. (2004) “Pour une théorie générale de l´exploitation. Deuxieme partie: repartir du bon pied”. En Mouvements, n°31, p.97-106.

EAST, Sol; LAURENCE, Tim; y LÓPEZ MOURELO, Elva (2020). COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina. Informe técnico. Argentina: OIT Argentina, ONU Mujeres Argentina y UNFPA.

ESTEBAN, Mari Luz (2003). “Cuidado y salud: Costes en la salud de las mujeres y beneficios sociales. Género y Cuidados: algunas ideas para la visibilización, el reconocimiento y la redistribución”, En Emakunde.

GAGO, Verónica (2019). La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Buenos Aires: Tinta Limón.

GARAZZI, Débora y BLANCO RODRIGUEZ, Guadalupe (2020). “Al principio me dio pánico, mucho pánico”: Enfermería, trabajo y emociones en el marco de la pandemia de Covid-19”. En Trabajadores y Trabajadoras. Red Latinoamericana, 4, 27-48.

KERGOAT, Danièle (2003). “De la relación social de sexo al sujeto sexuado”. En Revista Mexicana de Sociología. Año 65, núm. 4, oct.-dic. Instituto de Investigaciones Sociales México, pp. 841-861.

HIRATA, Helena y KERGOAT, Danièle (2017). “Rapports sociaux de sexe et psychopathologie du travail”. En Travailler, vol. 37, no. 1, 2017, pp. 163-203.

HIRATA, Helena y KERGOAT, Danièle (2005). “Les paradigmes sociologiques à l’épreuve des catégories de sexe: quel renouvellement de l’épistémologie du travail?”. En Papeles del CEIC.

LHILIER, Dominique (2014), “Le «sale boulot». Entretien avec Dominique Lhuillier, propos recueillis par Nadia Taïbi”. En Sens-Dessous, Edition de l'Association Paroles. N° 13, pp. 25- 34.

Molinier, Pascale (2020). “Notas sobre el Círculo de cuidado”. En Red Cuidados y ciudadanías.

MOLINIER, Pascale (2018). “El cuidado puesto a prueba por el trabajo. Vulnerabilidades cruzadas y saber-hacer discretos”. pp.187-210. En Borgeaud-Garciandía, Natacha (comp). El trabajo de cuidado. Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

MOLINIER, Pascale (2012) “El Trabajo de Cuidado y la Subalternidad”. En Cátedra Inaugural en Posgrados en Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

MORINI, Cristina (2014). Por amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo. Madrid: Traficante de sueños.

PASERO, Victoria (2019). Tesis de grado en Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de Cuyo.

PAPERMAN, Patricia (2018) “La ética del cuidado y las voces diferentes de la investigación”. pp.211- 228. En Borgeaud-Garciandía, Natacha (comp). El trabajo de cuidado. Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

RAMAMACCIOTTI, Karina y VALOBRA, Adriana (2017). “El dilema Nightingale: controversias sobre la profesionalización de la enfermería en Argentina 1949-1967”. En Dynamis, 37 (2), 367-387.

RUSSELL HOCHSCHILD, Arlie (2008) La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Madrid: Katz editores.

SALERNO, Paula (2020). “Enfermeras en pandemia: el discurso público, entre el cuidado y la heroicidad”. En Barbato, Constanza (Comp.). El cuidado es político. Reflexiones transversales en tiempos de precariedad. Buenos Aires: Poliedro.

TABET, Paola (1979/1998). “Las manos, los instrumentos y las armas”. En Curiel, Ochy y Falquet, Jules (comp.) (2005). El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas: Collete Guillaumin, Paola Tabet y Nicole Claude Mathieu. Buenos Aires: Brecha Lésbica.

TERENZI SEIXAS, Clarissa; MERHY, Emerson Elias; STAEVIE BADUY, Rossana; SLOMP JUNIOR, Helvo (2016). “La integralidad desde la perspectiva del cuidado en salud: una experiencia del Sistema Único de Salud en Brasil”, en Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús, 12(1), pp. 113-123.

Tronto, Joan (2009). Un monde vulnérable, pour une politique du care. Paris: La Découverte.

Viveros Vigoya, Mara (2012) “Presentación”, En Cátedra Inaugural en Posgrados en Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia (2019) “Aportes de la Psicodinámica del Trabajo al análisis de la violencia laboral: análisis del caso de enfermería”. En Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia (coord. y comp.). El trabajo entre el placer y el sufrimiento. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.

Wlosko, Miriam y Ros, Cecilia (2018). “La profesión enfermera y el trabajo de cuidado. Puntuaciones de investigación a la luz de la psicodinámica del trabajo y la teoría del care”. En Borgeaud Garciandía, Natacha (comp). El trabajo de cuidado. Buenos Aires: Fundación Medifé Edita.

Fuentes de prensa

Adriolaza, Raúl (Abril 18, 2021) “Cómo vive la pandemia una enfermera del Hospital Central”, En Diario Uno.

Albornoz, Juan Carlos (Abril 21, 2021). “La vacuna empieza a reducir los contagios en el sector de la salud”. MDZ online.

Alé, Paola (Septiembre 19, 2020). “Fallecieron cuatro enfermeras por coronavirus en Mendoza en casi un mes”. Diario Uno.

Alé, Paola (Junio 27, 2020). “Cómo es estar en la primera línea de combate a 100 días de la pandemia en Mendoza”. Diario Uno.

Alé, Paola (Mayo 30, 2020). “Profesionales de la Salud marcharon en 100 autos por sus condiciones de trabajo”. Diario Uno.

BBL (Julio 22, 2020). “Pasarán a planta 240 trabajadores de la salud”. Babel.

Brussone, Carina (Abril 5, 2020). “Médicos mendocinos dicen que no les envían suficientes insumos”. Los Andes.

Corneli Colombatto, Barbara (Julio 24, 2020). “¿La salud es una metáfora?”. En Enredando.

Cuervo, Horacio (Agosto 20, 2020). “No somos héroes”. Los Andes online.

De la Rosa, Ignacio (Julio 29, 2020). “Letalidad y ocupación hospitalaria, los datos que analiza el Gobierno para eventuales restricciones”. Los Andes online.

Diario El Sol (Mayo 18, 2020). “Enfermería: la UNCuyo apela al Gobierno para salvar la carrera”. El Sol.

Diario Uno (Septiembre 3, 2020). “ATE amenazó con tomar medidas si no se retoman las paritarias estatales”. Diario Uno.

Diario Uno (Abril 11, 2021). “AMPROS celebró el acuerdo salarial”. Diario Uno.

Diario Uno (Abril 14, 2020). “Las ART deberán cubrir el coronavirus como enfermedad profesional”. Diario Uno.

Diario Uno (Mayo 25, 2020). “Profesionales de la salud se manifestarán en los ingresos a los hospitales”. Diario Uno.

Diario Uno (Agosto 27, 2020). “Quién era la querida jefa de enfermeras que murió de coronavirus en Mendoza”. Diario Uno.

Diario Uno (Junio 27, 2020). “Por el caso positivo del Notti hay 18 enfermeros, 4 niños y 5 médicos en cuarentena”. Diario Uno.

Diario Uno (Septiembre 27, 2020). “Murió otro enfermero de Mendoza por coronavirus”. Diario Uno.

Diario Uno (Diciembre 29, 2020). “Este martes comienza la vacunación en Mendoza”. Diario Uno.

Explícito Online (Mayo 20, 2020). “En plena pandemia, corre riesgo de cierre la Escuela de Enfermería de la UNCuyo”. Explícito Online.

La Izquierda Diario (Mayo 23, 2020). “Los/as enfermeros/as que el radicalismo no quiere, pero el pueblo sí necesita”. La Izquierda Diario.

Los Andes (Octubre 1, 2020). “Trabajadores de la Salud hicieron un caravanazo para pedir el pasa a planta de los licenciados en Enfermería”. Los Andes online.

Los Andes (Octubre 2, 2020). “Superhéroes de la vida real: ellos son el equipo de médicos, enfermeros y kinesiólogos del hospital Carrillo”. Los Andes online.

Los Andes (Septiembre 7, 2020). “Dolor por la muerte de la jefa de enfermeros del hospital Sicoli en Lavalle, víctima del Covid-19”. Los Andes online.

Los Andes (Septiembre 9, 2020). “Trabajadores de la salud realizaron un chaquetazo para reclamar mejores condiciones laborales”. Los Andes online.

Los Andes (Agosto 12, 2020). “Un médico mendocino retrató el Covid-19 desde adentro de los hospitales de la provincia”. Los Andes online.

Los Andes (Septiembre 18, 2020). “Murió otra enfermera mendocina por Covid-19: dolor en las redes”. Los Andes online.

Los Andes (Abril 19, 2020). “Por la segunda ola, Salud suspendió las licencias de los profesionales y podrá reasignar funciones”. Los Andes online.

Los Andes (Septiembre 29, 2020). “Día triste para la sanidad en Mendoza: fallecieron dos enfermeros por coronavirus”. Los Andes online.

Matineo, Natalia (Junio 30, 2020). “El Gobierno levantó la suspensión de las licencias de los médicos mendocinos”. El Sol.

MDZ (Septiembre 2, 2020). “Ampros alertó un inminente desborde de servicios por falta de profesionales”. MDZ online.

MDZ (Julio 7, 2020). “El memo que habría provocado un brote de contagios en el Lagomaggiore”. MDZ online.

MDZ (Septiembre 9, 2020). “Una enfermera contó sus secuelas por haber tenido coronavirus”. MDZ online.

MDZ (Mayo 12, 2020). “Día de la enfermería: en Mendoza, los profesionales siguen pidiendo mejoras salariales”. MDZ online.

MDZ (Julio 16, 2020). “Mendoza: ya son 100 los profesionales de la salud contagiados de Covid-19”. MDZ online.

MDZ (Octubre 24, 2020). “El desesperado pedido de un enfermero mendocino con covid-19”. MDZ online.

MDZ (Noviembre 25, 2020). “Un gremio le echó la culpa a otro por el fracaso de una paritaria”. MDZ online.

Pellicer, Andrea (Junio 6, 2020). “Sobrevivir al coronavirus: Es doloroso que te miren como a un delincuente". Diario Uno.

Santoro, Estefania (Diciembre 11, 2020). “Sin tregua. La situación de las trabajadoras de la salud, las más precarizadas”. Página 12.

Valle, Rubén (Septiembre 8, 2020). “Una enfermera del Notti explotó: No damos más, necesitamos que nos ayuden". MDZ online.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Pasero, V., & Carabaca, C. (2022). Cortar por lo más fino. La precariedad del trabajo de las enfermeras, exposición a las violencias, conflictos y estrategias de cuidado. Zona Franca, (30), 97–136. https://doi.org/10.35305/zf.vi30.239

Número

Sección

Dossier