Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario

Autores/as

  • María Vicens Universidad de Buenos Aires- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi28.153

Palabras clave:

maestras, literatura argentina, escritoras, sexualidad, mercado editorial

Resumen

En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de genderización del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. En el doblez de la ficción de Gálvez se asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia en la Argentina del Centenario con aspiraciones autorales: las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela y los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLOATTI, Norma (2007). “Cuentos y lecciones: textos para los niños decimonónicos en Argentina”, en Revista OCNOS, N°3, 91-101.

ALTAMIRANO, Carlos y SARLO, Beatriz (1997 [1983]). “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, en Ensayos Argentinos, Buenos Aires, Ariel, pp. 161-199.

AMÍCOLA, José (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación, Rosario, Beatriz Viterbo.

BARRANCOS, Dora (2002). Inclusión/exclusión. Historia con mujeres, Buenos Aires, FCE.

----- (2007), Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos, Buenos Aires, Sudamericana.

BATTICUORE, Graciela (2005). La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870, Buenos Aires, Edhasa.

------ (2007). “Lectura y consumo en la cultura argentina de entresiglos”, en Estudios, vol. 15, N°25,123-142.

BILLOROU, María José (2005). “Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX”, en Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas, vol. 12, N° 12, 1-18.

CALDO, Paula y Marcela VIGNOLI (2016). Dossier "Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación con mujeres en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos", en Anuario de Historia de la Educación vol. 17, N° 2.

CAMMAROTA, Adrián (2020). “Stories of immoral and harassed teachers: gender, education and discipline in the school system of Argentina (1919-1935)”, en Historia y Memoria de la Educación, N° 12, 395-432

DALMARONI, Miguel (2006). Una república de las letras: Lugones, Rojas, Payró: escritores argentinos y Estado, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

DEGIOVANNI, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

DE LEONE, Lucía (2014). “'Desde el alma'. En torno de la producción temprana de Salvadora Medina Onrubia”. En PIERINI, Margarita (coord.), Escritoras latinoamericanas del siglo XX (111-132). Madrid: Maia.

DIZ, Tania (2006). Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa argentina 1915-1925, Buenos Aires, Libros del Rojas.

----- (2000). “Re-presentación de las mujeres en el campo intelectual de principios de siglo en Argentina”, en Revista Escuela de Letras, vol. 1, N° 1, 90-100.

ESCALES, Vanina (2019). ¡Arroja la bomba! Salvadora Medina Onrubia y el feminismo anarco, Buenos Aires, Marea.

FIORUCCI, Flavia y Laura Graciela RODRÍGUEZ (comps.) (2018). Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Buenos Aires, UNQUI.

GÁLVEZ, Manuel (1964 [1914]). La maestra normal, Buenos Aires, Losada.

----- (2002 [1961]). Recuerdos de la vida literaria, 2 tomos, Beatriz Sarlo (ed.), Buenos Aires, Taurus.

GARRIDO DE LA PEÑA, Carlota (1919 [1913]). Corazón argentino, Buenos Aires, Cabaut & Cía.

----- (1901). “La Literata”. La Columna del Hogar, 10 de marzo de 1901, 115.

----- (1935). Mis recuerdos, Rosario, La Cervantina.

GRAMUGLIO, María Teresa (2002). “Novela y nación en el proyecto literario de Manuel Gálvez”. En GRAMUGLIO, María Teresa (dir. vol.), El imperio realista, vol. VI (145-176), Historia crítica de la literatura argentina, Noé Jitrik (dir.), Buenos Aires, Emecé.

HOGGART, Richard (2013). La cultura obrera en la sociedad de masas, Buenos Aires, FCE.

JACKSON, Philip W. (1968). Life in classrooms, Nueva York, Rinehart & Winston.

LAERA, Alejandra (2014). Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001, Buenos Aires, FCE.

LIONETTI, Lucía (2001). “Ciudadanas útiles para la Patria. La educación de las ‘hijas del pueblo’ en Argentina (1884-1916)”, en The Americas. Franciscan History octubre, 221-260.

LOBATO, Mirta Zaida (2007). Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires, Edhasa,

MARISTANY, José (1998). “Maestras que escriben: entre el aula, el público y la academia”, en La Aljaba, segunda época, vol. 3, 177-197.

----- (2019). “Un libro para ‘el corazón de los ciudadanos y las madres del porvenir’: Corazón argentino de Carlota Garrido de la Peña”. En Maristany, José (coord.), Desde el armario. Disidencia genérico-sexual en la literatura argentina (139-160). La Plata: EDULP.

MALHARRO, Victorina (1919). “Inteligente, intelectual e intelectualidad”. El Hogar, 17 de enero, s/p.

MEDINA ONRUBIA, Salvadora (1921). La rueca milagrosa, Buenos Aires, TOR.

MÉNDEZ, Mariela (2018). Crónicas travestis. El periodismo trasgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno, Rosario, Beatriz Viterbo.

MONTALDO, Graciela (2016). Museo del consumo. Archivo de la cultura de masas en Argentina, Buenos Aires, FCE.

MOSSO, Agustina Guadalupe (2019). “Maestras que escriben libros para sus alumnos. Argentina, principios del siglo XX”, en Revista Páginas de Educación, vol.12, N°2, 89-106.

NALÉ ROXLO (1964). Conrado, Genio y figura de Alfonsina Storni, Buenos Aires, Eudeba.

NARI, Marcela (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político, Buenos Aires, Biblos.

QUEIROLO, Graciela (2018). Mujeres en las oficinas. Trabajo, género y clase en el sector administrativo (Buenos Aires, 1910-1950), Buenos Aires, Biblos.

RATTO, Laura (1902). “Literatura Pedagógica”. La Columna del Hogar, 29 de junio, 279.

REYES DE DEU, Lucia (2016). “Tensiones y desafíos entre varones y mujeres del normalismo: La maestra normal de Manuel Gálvez”, en Anuario de Historia de la Educación, vol. 17, N° 2, 138-154.

RODRÍGUEZ, Laura Graciela (2018). “El Estado en La maestra normal (1914): las instituciones educativas nacionales en las provincias y su impacto social y cultural”, en PolHis, vol. 11, 55-82.

SALOMONE, Alicia (2006). Alfonsina Storni. Mujeres, Modernidad y literatura, Buenos Aires, corregidor.

SARLO, Beatriz (2004 [1985]). El imperio de los sentimientos, Buenos Aires, Norma.

----- (2007). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930¸ Buenos Aires, Nueva Visión.

STORNI, Alfonsina (1999). Obras, tomo 1, Delfina Muschetti (ed.), Buenos Aires, Losada.

----- (2016). Un libro quemado, Mariela Méndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone (eds.), Buenos Aires, Excursiones.

SZURMUK, Mónica (2007), Miradas cruzadas: narrativas de viaje de mujeres en Argentina 1850-1930, México DF, Instituto Mora.

----- y TORRE, Claudia (2015). “New Genres, New Explorations of Womanhood: Travel Writers, Journalists, and Working Women”. En RODRÍGUEZ, lleana. y SZURMUK, Mónica (eds.), The Cambridge History of Latin American Women's Literature (97-101). Cambridge, Cambridge University Press.

VICENS, María (2019). “Poesía, público y mercado: Alfonsina Storni en la Cooperativa Editorial de Buenos Aires”, en Telar, N° 22, enero-junio, 85-100.

WOOLF, Virginia (2015). Tres guineas, Buenos Aires, Ediciones Godot.

YANNOULAS, Silvia C. (1996). Educar, ¿una profesión de mujeres?: la feminización del normalismo y la docencia, 1870-1930, Buenos Aires, Kapelusz.

ZIMMERMAN, Eduardo (1995). Los liberales reformistas: La cuestión social en la Argentina, 1890-1916, Buenos Aires, Editorial Sudamericana-Universidad de San Andrés.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Vicens, M. (2020). Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario. Zona Franca, (28), 309–336. https://doi.org/10.35305/zf.vi28.153

Número

Sección

Dossier