Aportes para el entrecruzamiento del género, los afectos y la participación en el campo argentino de estudios de juventudes

Autores/as

  • Ana Cecilia Gaitán UNSAM-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi30.295

Palabras clave:

participación política , juventudes , feminismos , afectos , emociones

Resumen

Aunque por décadas se han producido diversos estudios sobre las juventudes y sus prácticas políticas en la Argentina, poco se ha dicho aún respecto de cómo el género modela aquella diversidad de participaciones juveniles. Este artículo explora esta vacancia, consecuencia del acotado diálogo entre los estudios feministas y el campo de indagaciones locales sobre juventud y participación política, a la vez que explora las posibles contribuciones que las reflexiones feministas sobre la política, los afectos y emociones tienen para ofrecer a dicho campo. También ensaya nuevas preguntas y recorridos investigativos que, sin perder la problematización generacional, desafíen la dicotomía entre lo público y lo privado y pongan en primer plano el orden emocional y los momentos íntimos cotidianos y hasta banales, para comprender lo político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AHMED, Sara (2004). Affective Economies, en Project Muse.

AHMED, Sara. (2019) La promesa de la felicidad: Una crítica cultural al imperativo de la alegría, Caja Negra, Buenos Aires.

AHMED, Sara (2020) “Conclusión 1. Un kit de supervivencia aguafiestas” y “Conclusión 2. Un manifiesto aguafiestas” (Vacarezza, Nayla Trans.) Mora/26. (Trabajo original publicado en 2017).

BARRANCOS, Dora (2007) Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos, Sudamericana, Buenos Aires.

BARRANCOS, Dora (2014). “Participación política y luchas por el sufragio femenino en Argentina (1900-1947)”, en Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 11 (1), 15-26.

BATALLÁN, Graciela, CAMPANINI, Silvana, PRUDANT, Elias, ENRIQUE, Iara y CASTRO, Soledad (2009). “La participación política de jóvenes adolescentes en el contexto urbano argentino: Puntos para el debate”, en Última Década, 17(30), pp. 41-66.

BLANCO, Rafael (2016). Escenas militantes: lenguajes, identidades políticas y nuevas agendas del activismo estudiantil universitario. Clacso, Buenos Aires.

BOCK, Gisela. (1989) “La historia de las mujeres y la historia del género: Aspectos de un debate internacional”, en Historia Social 9, pp.55-77.

BRASLAVSKY, Cecilia (1986). La juventud argentina: Informe de situación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

BONVILLANI, Andrea (2015). “El Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (Argentina) como dispositivo de poder: la construcción de la seguridad a partir de la equivalencia simbólica «joven pobre=peligroso»”, en Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 7(11), 81-101.

CAÑUQUEO, Lorena y KROPFF, Laura (2007). “La reapropiación del género fanzine en el circuito heavy-punk mapuche. Notas sobre corporalidad, moralidad y política.” En 1º Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes. Red de Investigadores en Juventudes Argentina, La Plata, Argentina.

CASTRO, Soledad (2007). “Haciendo política en la escuela. Discusiones en torno al proceso de organización de jóvenes estudiantes bonaerenses”. En 1º Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes. Red de Investigadores en Juventudes Argentina, La Plata, Argentina.

CHAVES, Mariana (2009). “Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006”, en Papeles de trabajo, 5.

CARLI, Sandra (2012). El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educación pública, Siglo XXI, Buenos Aires.

ELIZALDE, Silvia (2006). “El androcentrismo en los estudios de juventud: efectos ideológicos y aperturas posibles”, en Última Década, 14(25), 91-110.

ELIZALDE, Silvia (2013). “Estudios de juventud en el Cono Sur: Epistemologías que persisten, desaprendizajes pendientes y compromiso intelectual. Una reflexión en clave de género”, en Última década, 23 (42), 21-35.

ELIZALDE, Silvia ed. (2011). Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura, Biblos, Buenos Aires.

ELIZALDE, Silvia (2009a). “Normalizar, ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud”, en Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1(1), 1-11.

ELIZALDE, Silvia. (2009b). “Políticas del deseo y chicas con voz propia. Experiencias juveniles en torno al género y la sexualidad”, en La Ventana, 4,121-147.

ELIZALDE, Silvia y BLANCO, Rafael (2009). “Género y sexualidades”. En Chaves, Mariana (Coord.) Estudios sobre juventudes en Argentina (pp.159-165). La Plata: UNLP-ReNIJA.

ELIZALDE, Silvia (2018). “Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes”, en Revista Ensambles, año 4, n.8, pp. 86-93.

ENRIQUE, Iara (2011). “La participación estudiantil en la escuela secundaria en la Argentina. Reconstrucción del conflicto en torno al protagonismo político de los jóvenes”. Tesis de Maestría en Políticas Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

FAUR, Eleonor (2019) “Del escrache a la pedagogía del deseo” en Anfibia (San Martín) en <http://revistaanfibia.com/cronica/del-escrache-lapedagogia- del-deseo/>

FRANCO PATIÑO, Sandra y LLOBET, Valeria (2019). “Los Centros de Desarrollo Infantil y los procesos de institucionalización del cuidado de la infancia en la provincia de Buenos Aires”. En: Rodríguez Gustá, Ana Laura (Ed.). Marchas y contramarchas en las políticas locales de género: dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina. CABA: CLACSO.

GAGO, Verónica (2018) “Critical Times / La tierra tiembla”, en Critical Times, Durham, v. 1, n. 1, p. 178-197.

GREGG, Melissa y SEIGWORTH, Gregory J. (eds.) (2010). The Affect Theory Reader, Duke University Press, Durham.

LARRONDO, Marina (2013). Lápices de colores. El movimiento estudiantil secundario en Argentina: Investigaciones recientes. Serie Documentos de Trabajo, Red de Posgrados, 41.

LARRONDO, Marina y PONCE LARA, Camila (eds.) (2019) Activismos feministas jóvenes: emergencias, actrices y luchas en América Latina, CLACSO, Buenos Aires.

LAVIGNE, Luciana (2011). “Las sexualidades juveniles en la educación sexual integral”. En Elizalde, Silvia (coord.) Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura (.87-118). Buenos Aires: Biblos.

LENGUITA, Paula. (2021). “Rebelión de las pibas: trazos de una memoria feminista en argentina”, en La Ventana, 54.

MACÓN, Cecilia (2020). “Rebeliones feministas contra la configuración afectiva patriarcal. Un relato posible para la agencia”, en Revista Heterotopias, Vol.3, n.5.

MACÓN, Cecilia y SOLANA, Mariela. (2015) “Introducción”. En Macón, Cecilia y Solana, Mariela (eds.). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado (11-40). Buenos Aires: Título.

MANZANO, Valeria (2010). “Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta”, en Desarrollo Económico, 50, pp.363-590.

MEDAN, Marina (2014). “Articulaciones de edad y género en la construcción de feminidades en un programa de prevención del delito juvenil”, en Zona Franca, pp. 28 – 35

NÚÑEZ, Pedro (2003). “Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: La participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes”, en Serie Políticas Sociales, 74, 19-30.

NÚÑEZ, Pedro (2014). ·La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: convivencia, regulación de la participación juvenil y nuevas dinámicas de desigualdad”, en Revista de la escuela de ciencias de La Educación, 9 (10), 35-52.

NÚÑEZ, Pedro; BLANCO, Rafael; VÁZQUEZ, Melina y VOMMARO, Pablo (2021). “Demandas, ámbitos y fronteras de la participación estudiantil en escuelas secundarias de ciudad de buenos aires”, en Educ. Soc., Campinas, v. 42.

OBERTI, Alejandra. (2014). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta, Edhasa, Buenos Aires.

PATEMAN, Carole (1995). El Contrato Sexual, Anthopos/UAM, Ciudad de México.

SOLANA, Mariela y VACAREZZA, Nayla Luz, (2020a). “Relecturas feministas del giro afectivo”, en Revista Estudos Feministas, vol. 28, núm. 2.

SOLANA, Mariela y VACAREZZA, Nayla Luz, (2020b). “Sentimientos feministas”, en Revista Estudos Feministas, vol. 28, núm. 2.

TABBUSH, Constanza (2014). “‘Batir bandera’: las emociones en los debates sobre género y clientelismo en Argentina”, en América Latina Hoy, 72, 147-164.

TABBUSH, Constanza y CAMINOTTI, Mariana (2016). “Emociones, movimientos y política en el norte argentino. Análisis de la primera disputa pública entre la dirigente Milagro Sala y el entonces senador Gerardo Morales” en Mora, 22.

TARDUCCI, Mónica y RIFKIN. Debora (2010). “Fragmentos de historia del feminismo en Argentina”. En Chaher, Sandra y Santoro, Sonia (Comp.) Las palabras tienen sexo II, (17-39) Buenos Aires: Artemisa Comunicación.

TOMASINI, Mariana (2020). “¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina”, en Psicol. Conoc. Soc. vol.10 no.2

VACAREZZA, Nayla (2020). “La mano que vota. Visualidad y afectos en unsímbolo transnacional del movimiento por elderecho al aborto en el Cono Sur”, en Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), 35, pp. 35-57.

VÁZQUEZ, Melina (2015). Juventudes, políticas públicas y participación: un estudio de las producciones socio estatales de juventud en la Argentina reciente. Grupo Editor Universitario, Buenos Aires.

VÁZQUEZ, Melina y Cozachcow, ALEJANDRO (2017). “Activismo juvenil en partidos con gestiones de gobierno a nivel subnacional en Argentina (2007-2015)”, en Revista de Sociología e Política, 25(64), 47-72.

VÁZQUEZ, Melina, y VOMMARO, Pablo (2012). “Con la fuerza de la juventud: aproximaciones a la militancia kirchnerista desde La Cámpora”. En G. Pérez, & A. Natalucci (Comps.), Vamos las bandas: organizaciones y militancia kirchnerista. Nueva Trilce.

VÁZQUEZ LABA, Vanesa (2014). “Historia y debates del Feminismo Contemporáneo en América Latina”, en Revista Gestión de las personas y tecnología, 20,16-27.

VOMMARO, Pablo (2013). “Balance crítico y perspectivas acerca de los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina (1960-2012)”, en Sudamérica, 2, 91-130.

VOMMARO, Pablo (2015) Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos, Grupo Editor Universitario, Buenos Aires

WOLANSKI, Sandra (2013). “Relaciones entre edad y política en el ámbito laboral. Jóvenes “innovadores” y “viejos” ex Entel”. En Borobia, Raquel; Kropff, Laura y Nuñez, Pedro (comps.) Juventud y participación política. Más allá de la sorpresa. (119-141) Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Gaitán, A. C. (2022). Aportes para el entrecruzamiento del género, los afectos y la participación en el campo argentino de estudios de juventudes. Zona Franca, (30), 239–260. https://doi.org/10.35305/zf.vi30.295

Número

Sección

Artículos