Dolores Dabat, y el oficio de maestra.

Agustina Guadalupe Mosso

Resumen


El presente escrito estudia la experiencia de una maestra cuyas lecturas no se constituyeron sólo en aquellas que le servían para informarse e instruirse, sino que además fueron las que le sirvieron cuando decidió escribir y publicar para sus colegas docentes. Analizaremos el modo en que muchas de esas lecturas forman parte de traducciones que llegan a las manos de la educacionista porque su formación en el magisterio ponderaba obras representadas en el idioma nacional pero que originariamente eran extranjeras, intentaremos observar el sentido dado a esas lecturas e indagaremos en las prácticas de una maestra argentina preocupada por la educación de su nación.


Palabras clave


maestra;escritura;traducciones

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


FERNÁNDEZ, María del Carmen y WELTI, María Elisa (2016) “Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)”. Archivos de Ciencias de la Educación, (10). Recuperado de: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004

FIORUCCI, Flavia. (2013) “Los otros intelectuales. Curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidactas”. Prismas. Revista de historia intelectual Nº 17. Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

FIORUCCI, Flavia y RODRÍGUEZ, Laura Graciela (Compiladoras) (2018) Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

CHARTIER, Roger. (1996) Escribir las prácticas. Manantial. Buenos Aires.

LAURINO, Elsie; SCALONA, Elvira; ZOPPI, Carolina; ZOPPI, Gabriela (Autoras). (2017) Pasado y presente de la Escuela Normal Nº2. Recorridos de una experiencia de Extensión Universitaria. Laborde editor. Rosario.

SARDI, Valeria. (2010) El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

SARLO, Beatriz. (2017) La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Siglo XXI. Buenos Aires.

Fuentes utilizadas

Dabat, Dolores. La instrucción primaria en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 1930.

Qvid Novi? Revista de las Asociaciones de Ex alumnas y padres de la Escuela Normal Nº2. Pedagogía, literatura, ciencia, arte, notas varias. Año 1. Rosario. Abril 1932. Nº1.

Sitios web consultados

http://www.unr.edu.ar/noticia/3029/inauguraron-la-biblioteca-profesor-mario-lopez-dabat


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN 2545-6504 (en línea)

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" Facultad de Humanidades y Artes - UNR - Entre Ríos 758 - 2000 ROSARIO - ARGENTINA

http://zonafranca.unr.edu.ar/index.php/ZonaFranca

 Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

 

Indizada en:

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

Directory of open access journals.

Red Latinoamericana de Revistas.

BASE | Bielefeld Academic Search Engine

 

 Open Academic Journals Index

<a href="http://oaji.net/journal-detail.html?number=6482"