Dolores Dabat, y el oficio de maestra.
DOI:
https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.105Palabras clave:
maestra, escritura, traduccionesResumen
El presente escrito estudia la experiencia de una maestra cuyas lecturas no se constituyeron sólo en aquellas que le servían para informarse e instruirse, sino que además fueron las que le sirvieron cuando decidió escribir y publicar para sus colegas docentes. Analizaremos el modo en que muchas de esas lecturas forman parte de traducciones que llegan a las manos de la educacionista porque su formación en el magisterio ponderaba obras representadas en el idioma nacional pero que originariamente eran extranjeras, intentaremos observar el sentido dado a esas lecturas e indagaremos en las prácticas de una maestra argentina preocupada por la educación de su nación.Descargas
Citas
FERNÁNDEZ, María del Carmen y WELTI, María Elisa (2016) “Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)”. Archivos de Ciencias de la Educación, (10). Recuperado de: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004
FIORUCCI, Flavia. (2013) “Los otros intelectuales. Curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidactas”. Prismas. Revista de historia intelectual Nº 17. Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.
FIORUCCI, Flavia y RODRÍGUEZ, Laura Graciela (Compiladoras) (2018) Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.
CHARTIER, Roger. (1996) Escribir las prácticas. Manantial. Buenos Aires.
LAURINO, Elsie; SCALONA, Elvira; ZOPPI, Carolina; ZOPPI, Gabriela (Autoras). (2017) Pasado y presente de la Escuela Normal Nº2. Recorridos de una experiencia de Extensión Universitaria. Laborde editor. Rosario.
SARDI, Valeria. (2010) El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.
SARLO, Beatriz. (2017) La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Siglo XXI. Buenos Aires.
Fuentes utilizadas
Dabat, Dolores. La instrucción primaria en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 1930.
Qvid Novi? Revista de las Asociaciones de Ex alumnas y padres de la Escuela Normal Nº2. Pedagogía, literatura, ciencia, arte, notas varias. Año 1. Rosario. Abril 1932. Nº1.
Sitios web consultados
http://www.unr.edu.ar/noticia/3029/inauguraron-la-biblioteca-profesor-mario-lopez-dabat