Dolores Dabat, and the teacher´s job

Authors

  • Agustina Guadalupe Mosso Investigaciones Socio-históricas Regionales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.105

Keywords:

Teacher, Writing, Teaching, Translations

Abstract

The present paper studies the experience of a teacher and her readings. The ones he used to learn and those to write for his fellow teachers. We will see how many of the readings are translations that come to the hands of the teacher because her training in the teaching considered works of the national language. And we will investigate the practices of a teacher concerned about the education of her country, Argentina.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Agustina Guadalupe Mosso, Investigaciones Socio-históricas Regionales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- Rosario

Profesora (2014) y Licenciada (2016) en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral (2017) CONICET, Rosario. Alumna del Doctorado en Estudios de Género (Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

References

FERNÁNDEZ, María del Carmen y WELTI, María Elisa (2016) “Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934)”. Archivos de Ciencias de la Educación, (10). Recuperado de: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose004

FIORUCCI, Flavia. (2013) “Los otros intelectuales. Curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidactas”. Prismas. Revista de historia intelectual Nº 17. Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

FIORUCCI, Flavia y RODRÍGUEZ, Laura Graciela (Compiladoras) (2018) Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

CHARTIER, Roger. (1996) Escribir las prácticas. Manantial. Buenos Aires.

LAURINO, Elsie; SCALONA, Elvira; ZOPPI, Carolina; ZOPPI, Gabriela (Autoras). (2017) Pasado y presente de la Escuela Normal Nº2. Recorridos de una experiencia de Extensión Universitaria. Laborde editor. Rosario.

SARDI, Valeria. (2010) El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

SARLO, Beatriz. (2017) La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Siglo XXI. Buenos Aires.

Fuentes utilizadas

Dabat, Dolores. La instrucción primaria en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. 1930.

Qvid Novi? Revista de las Asociaciones de Ex alumnas y padres de la Escuela Normal Nº2. Pedagogía, literatura, ciencia, arte, notas varias. Año 1. Rosario. Abril 1932. Nº1.

Sitios web consultados

http://www.unr.edu.ar/noticia/3029/inauguraron-la-biblioteca-profesor-mario-lopez-dabat

Published

2019-12-16

How to Cite

Mosso, A. G. (2019). Dolores Dabat, and the teacher´s job. Zona Franca, (27), 155–170. https://doi.org/10.35305/zf.v0i27.105

Issue

Section

Articles