La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y situaciones de Violencia Patriarcal. Una experiencia de intervención feminista en el ámbito dela UNCuyo (2015-2021)

Autores/as

  • Paulina Serú Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo
  • Claudia Anzorena CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/zf.vi30.269

Palabras clave:

política de género , universidades , intervenciones feministas , violencias patriarcales

Resumen

El presente trabajo aborda una temática que ha adquirido gran relevancia en las acciones que vienen desarrollando los feminismos desde hace décadas: la visibilización de la desigualdad y la violencia de género y su problematización como un tema de agenda política ante el cual las comunicades universidades también son interpeladas para dar respuestas. En este sentido, abona desde su particularidad, el interés por un proceso reciente y potente, de ensanchamiento y profundización de las políticas de género en los ámbitos universitarios: un estudio de caso sobre la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y situaciones de Violencia Patriarcal creada en la Universidad Nacional de Cuyo, en 2015 como una experiencia de intervención feminista en el ámbito universitario. El estudio realizado desde un diseño metodológico de tipo cualitativo, desde una perspectiva feministas, de la diversidad territorial y crítica de las organizaciones, se centra en el surgimiento del espacio, sus principales características y funciones. Explicamos el trabajo que realiza, la perspectiva desde la cual realiza sus intervenciones, y algunas tensiones y desafíos que la atraviesa en su objetivo de transversalizar la perspectiva de género en la UNCuyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzorena, Claudia (2013). Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas, EDIUNC, Mendoza.

Beltrán Llavador, Francisco (2009). “Lógicas gerenciales en instituciones educativas. Espacios en Blanco”, en Revista de Educación, vol. 19, pp. 69-93.

Blanco, Rafael (2016). “Más allá de los protocolos contra las violencias de género”, en Bordes Revista de Política, Derecho y Sociedad. Noviembre 2016-enero 2017, 9-14.

Blanco, Rafael y Spataro, Carolina (2019). “Con/contra las estrategias institucionales: percepciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas”, en Nómadas, [S.l.], ene. 2020, (51), 173-189.

Buquet, Ana; Cooper, Jennifer A.; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2013). Intrusas en la Universidad. Programa Universitario de Estudios de Género: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, México.

Cabral, Paz y Acacio, Juan Antonio (2016). La violencia de género como problema público. Las movilizaciones por "Ni una menos" en la Argentina, en Question ,1(51).

Carmody, Carina, Firpo, Isela y Genolet, Alicia (2018). “Apuntes sobre el enfoque de género en la UNER: entre lo construido y lo pendiente para su consolidación”. En Patricia Rojo y Violeta Jardón (compiladoras). Los enfoques de género en las Universidades (pp. 40-53). Rosario: CA AUGM, Universidad Nacional de Rosario.

ciriza, alejandra (2017). “Militancia y academia: una genealogía fronteriza”, en Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza. Descentrada, 1(1), e004.

ciriza, alejandra y Rodríguez Agüero, Eva (2021). “Genealogías de los estudios feministas en las universidades nacionales: una cartografía provisoria”. En Ana Laura Martín (compiladora), RUGE, el género en las universidades. 1a ed. (pp. 164-184). Editores RUGE-CIN.

Cruz, Verónica. (2021) La institucionalización de la perspectiva de género en universidades públicas: apuntes sobre experiencias (de)construidas y pendientes. En Martín, Ana Laura (compiladora) RUGE, el género en las universidades. 1a ed. (pp. 57-67). Editores RUGE-CIN.

De la Reta, Noelia y Chantefort, Patricia (2018). “Ingreso y permanencia de las personas “trans” en la Universidad”. En Rojo, Patricia y Jardón Violeta (compiladora) Los enfoques de género en las Universidades (pp 26-39). Rosario, CA AUGM, Universidad Nacional de Rosario.

Dominguez, Alejandra; Rodigou, Maite; Soldevila, Alicia y Blanes, Paola (2018). Investigar para transformar: desafíos pendientes en torno a las violencias de género en la Universidad (pp. 121-137). En Rojo, Patricia y Jardón Violeta (compiladora) Los enfoques de género en las Universidades. Rosario, CA AUGM, Universidad Nacional de Rosario.

González Patricia, Yanez Aleyda, ciriza alejandra, Rodríguez Rosana, Gonzalez María José, Yanes Zaida (coordinadoras) (2013) Violencia contra las mujeres. Quien calla otorga. Mendoza: CONICET, IDEGE, Descosidas. Centro de Publicaciones Universitaria (CPU).

Gómez Grijalva, Francisca, (2019). “Las universidades: reproductoras y acumuladoras de violencia epistémica patriarcal /moderna /colonial”. En Antología del pensamiento crítico guatemalteco contemporáneo. CLACSO. 707–714.

Guzmán, Virginia (2001). “La Institucionalidad de género en el Estado: nuevas perspectivas de análisis”. En Serie mujeres y desarrollo, CEPAL-ECLAC, N° 32, marzo 2001, pp. 5-24.

Guzmán, Virginia (2019) “Prólogo”. En Rodríguez Gustá, Ana Laura (editora.) Marchas y contramarchas en las políticas locales de género: dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina - 1ª ed (pp.9-13). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Martín, Ana Laura (2021). Estrategias y articulaciones en torno a las violencias en las instituciones de educación superior. En Martín, Ana Laura (compiladora), RUGE, el género en las universidades. 1a ed. (pp. 96-111). Editores RUGE-CIN, Libro digital, PDF.

Moltoni, Rocío M. (2018). “Despatriarcalizar el ´ámbito público´: un análisis de las violencias sexistas en las Universidades públicas argentinas”. En Zona Franca. Revista del Centro de estudios interdisciplinario sobre las Mujeres, diciembre 2018, (26), 29-51.

Moser, Caroline (1998). “Planificación de género. Obstáculos y objetivos”. En Largo, Elina (ed.) Género en el Estado, Estado del género (pp. 1-10). En Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres, 27.

Rodríguez Gustá, Ana Laura (2008). Las escaleras de Escher: la transversalización de género vista desde las capacidades del Estado. Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, Vol. 14, 53 -70.

Rojo, Patricia y Jardón, Violeta (comp.) (2018) Los enfoques de género en las Universidades. Editores: CA AUGM, Universidad Nacional de Rosario.

Rovetto, Florencia y Figueroa, Noelia (2017). “Que la universidad se pinte de feminismos” para enfrentar las violencias sexistas. Descentrada, Vol. 1 (2), e026.

Rovetto, Florencia Figueroa, Noelia ; Moltoni, Rocío ; Fankhauser, Ileana (2018). La desnaturalización de las violencias sexistas en las universidades. Una experiencia de visibilización y prevención en la Universidad Nacional de Rosario. Revista Ensambles, año 4, primavera 2017 (7), 29-39.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Collado Pilar Baptista Lucio (2006). Metodología de la investigación - 4ta. Edición. México, McGrawHill. Torlucci, Sandra, Vázquez Laba, Vanesa y Pérez Tort, Mailén (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades en RevCom, (9), e016.

Vázquez Laba, Vanesa Palumbo, Mariana y Fernández, Carla (2016). ¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las Universidades? Avances a partir de las experiencias del Programa contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín en Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, octubre 2016 (92), 106-115.

Vázquez Laba, Vanesa (2017 a). Discutir lo ‘privado’ en lo ‘público’: incumbencias de las Universidades Nacionales frente a la violencia de género. [Ponencia] XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, FFyL-UBA, FCS-UBA, UNQui.

Vázquez Laba, Vanesa (2017 b). Lo personal es política universitaria. La Aljaba Segunda época, Volumen XXI, 13-28.

Vázquez Laba, Vanesa; Rugna, Cecilia (2017). Acción colectiva en torno a la agenda feminista sobre violencia de género en las Universidades Nacionales argentinas. Sapiens Research, Boletín Científico Sapiens Research, Vol. 7 (1), 13-21.

Vázquez, Eliana y Cruz, Verónica (2018). Violencia de Género y Universidad: Hacia la consolidación de una política de reconocimiento y ampliación de derechos. En Rojo, P. y Jardón, V. (comp.) Los enfoques de género en las Universidades (pp. 110-120). Editores: CA AUGM, Universidad Nacional de Rosario.

Vázquez Laba, Vanesa y Pérez Tort, Mailén (2019). Políticas feministas en el sistema universitario. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Serú, P., & Anzorena, C. (2022). La Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y situaciones de Violencia Patriarcal. Una experiencia de intervención feminista en el ámbito dela UNCuyo (2015-2021). Zona Franca, (30), 261–294. https://doi.org/10.35305/zf.vi30.269

Número

Sección

Artículos